Piden en Jalisco prevenir accidentes en temporada navideña

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), emitió una serie de medidas para evitar accidentes en temporada navideña, así como para promover...

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), emitió una serie de medidas para evitar accidentes en temporada navideña, así como para promover la cultura del autocuidado en estas vacaciones de invierno 2018-2019.

En rueda de prensa, el secretario técnico del CEPAJ/SAMU, Yannick Nordín Servín, anunció algunas recomendaciones para prevenir quemaduras, accidentes en el hogar en niños y adultos mayores, además de exhortar a las personas para que revisen su auto en caso de salir de vacaciones.

“Las quemaduras tienen un aumento en este periodo de aproximadamente entre un 10 y 15 por ciento por los juegos pirotécnicos”, expresó.

Nordín Servín indicó que en esta temporada de celebración familiar se recomienda no utilizar juegos pirotécnicos y, en caso de que se usen, éstos deben ser de luz y no explosivos.

“Por ningún motivo los niños pueden comprarlos ni maniobrar con ellos mientras estén sin supervisión de un adulto”, dijo.

Refirió que el encendido de estos artefactos debe ser sólo en exteriores y alejados de las fuentes de gas como tanques y cilindros.

Recordó que es muy peligroso guardarlos en los bolsillos por la fricción que se pudiera generar con el movimiento.

También mencionó que se debe evitar que los fuegos artificiales sean dirigidos directamente a personas, y recalcó que hay que mantenerse a una distancia prudente de ellos, sobre todo de castillos.

Comentó que como parte del operativo, el Servicio de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de su personal pre hospitalario estará en guardia las 24 horas del día.

Además de que los centros de salud, los hospitales regionales y de la Zona Metropolitana de Guadalajara estarán atendiendo las urgencias.