Resaltan nuevo modelo de trabajo para extender la cultura en Jalisco

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Giovanna Jaspersen García presentó los cinco ejes estratégicos de trabajo 2018–2024 para extender la cultura en el estado.En rueda de prensa...

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Giovanna Jaspersen García presentó los cinco ejes estratégicos de trabajo 2018–2024 para extender la cultura en el estado.

En rueda de prensa, acompañada de la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, afirmó que darán respaldo a la diversidad cultural, descentralización, fortalecimiento de infraestructura existente y capacitación de la comunidad cultural.

Aseguró que serán estos puntos la base para concebir la cultura como un agente de cambio trasversal, colectivo, diverso y participativo.

“Queremos generar un nuevo modelo de cultura, un nuevo modelo de política pública y de construcción más participativa, mucho más de diálogo, en el que nos sumemos las distintas instituciones, los distintos actores, los líderes y todas las voces para poder mejorar la cultura en el estado”, destacó.

El primer punto a destacar fue el incremento de 102 millones de pesos en el presupuesto para 2019, que será de 703 millones de pesos y que representa un 22 por ciento más, respecto del presupuesto de 2018.

También se indicó que como parte de una resectorización, el Planetario Lunaria, el Trompo Mágico, la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente (ECRO) y el Museo Regional de la Cerámica, se integrarán a la SC.

Respecto de los ejes estratégicos de trabajo, la Secretaría de Cultura señaló que para la descentralización se trabajará en la apertura de dos “plataformas de operación cultural”, una en la costa sur y otra en la región norte del estado.

Lo anterior se ligará al siguiente eje que tiene que ver con la diversidad y una cultura accesible para todos. Esto a través de un programa transversal denominado “Cultura con Enfoque”, donde se abordarán temas relacionados con la paz, género, grupos originarios, lenguas maternas, diversidad e inclusión.

Sobre el fomento a la profesionalización y capacitación continua de la comunidad cultural, señaló que se creará un laboratorio de gestión cultural, así como programas de profesionalización y mesas de diálogo con las distintas comunidades culturales del estado.

Por otra parte, los productos culturales de Jalisco estarán itinerando a través de una agenda local, nacional e internacional, para su promoción y difusión.

Jaspersen García señaló que actualmente se trabaja en el análisis del estado de la infraestructura a cargo de la dependencia. Esto no solamente se refiere a los daños arquitectónicos que puedan presentar los inmuebles, también se trabajará en la vocación de cada espacio.

Además se reforzará la estructura del Instituto Cultural Cabañas, el Museo de la Barranca y el Edificio Arroniz abrirá sus puertas como un espacio para exposiciones.