Buscan consensos en Senado para elegir nuevo ministro de la Corte

El Senado entró en un impasse en el proceso para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al no discutir y votar este miércoles en sesión ordinaria el dictamen...

El Senado entró en un impasse en el proceso para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al no discutir y votar este miércoles en sesión ordinaria el dictamen con la terna de candidatos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al pleno legislativo que coordinadores de diversas bancadas "hacen el esfuerzo por alcanzar consensos que permitan la elección de una ministra o un ministro de la Suprema Corte".

Sin embargo, dio por concluida la sesión y citó nuevamente a los legisladores para el jueves, "tomando en cuenta que se trata de una elección que implica un amplio consenso porque se realiza con una mayoría calificada", y "entendiendo que es importante ponderar los esfuerzos en la construcción" de acuerdos.

Por separado, en entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que buscarán que se reponga el proceso de la Comisión de Justicia, por lo que ese grupo parlamentario no apoyará a ninguno de los candidatos de la terna propuesta por el Ejecutivo federal.

“Estamos trabajando para que se reponga lo que hicieron mal. La Comisión de Justicia no tuvo el quórum necesario, y entonces está llamando a la Comisión de Justicia en un rato más, y a partir de ahí entonces ya podremos sentarnos a dialogar”, explicó en entrevista.

La víspera, la bancada de Morena, en una votación a urna abierta, se pronunció a favor de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En el orden del día de la sesión ordinaria del Senado se había incluido el dictamen de elegibilidad de la terna de candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está conformada también por las candidatas a ministras Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

Para elegir al nuevo ministro, el pleno deberá votar con mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los presentes. A Morena, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como con el respaldo del Partido Verde, le faltarían ocho votos para lograr esa mayoría de 85 sufragios.

Al respecto, las bancadas de los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado que votarán en bloque contra la propuesta de Morena, por lo que el coordinador de la fracción mayoritaria, Ricardo Monreal, realiza cabildeos en lo individual con senadores de oposición para lograr la mayoría calificada.