> Aprueban integración de Consejos Distritales y Municipales en Tamaulipas

Aprueban integración de Consejos Distritales y Municipales en Tamaulipas

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la designación de un total de 700 consejeros que integrarán los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales Electorales...

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la designación de un total de 700 consejeros que integrarán los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Señaló que el acuerdo del Consejo General establece que del total de nombramientos, 264 corresponden los integrantes de los Consejos Distritales y, 436 a los Consejos Municipales, en cuyas presidencias y composición, se salvaguarda el principio constitucional de Paridad de Género.

En el caso de los Consejos Distritales se logró un porcentaje de 50-50 en las presidencias con la designación de 11 mujeres y 11 hombres; en tanto, que 24 Consejos Municipales son encabezados por el género femenino, 56 por ciento, y 19, 44 por ciento, por el masculino.

Detalló que en el marco de la sesión extraordinaria número 51 del Consejo General, que encabeza el consejero presidente, Miguel Ángel Chávez García, por primera vez en la historia de Tamaulipas, los aspirantes a integrar estos órganos electorales locales fueron sujetos a una evaluación de conocimientos de la materia electoral.

Manifestó que los candidatos fueron evaluados y certificados por una de las instituciones educativas y de investigación más prestigiadas a nivel nacional: el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Tamaulipas.

El IETAM refirió que además que en cuanto a la militancia partidista, se tuvo una reducción de cuatro puntos porcentuales en comparación con el proceso electoral anterior; es decir, de 23 por ciento se pasó a un 19 por ciento de consejeros que pertenecen a algún instituto político.

Chávez García comentó que el próximo viernes 21 de diciembre se llevará a cabo la toma de protesta de los consejeros Presidentes de los Consejos Municipales y Distritales correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Indicó que además está prevista la Primera Sesión se realice de manera simultánea entre el 5 y 12 de enero en cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales.