> Autoriza FMI desembolso de 7.6 mil mdd para Argentina

Autoriza FMI desembolso de 7.6 mil mdd para Argentina

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un desembolso por siete mil 600 millones de dólares para Argentina, tras completar la segunda revisión del acuerdo...

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un desembolso por siete mil 600 millones de dólares para Argentina, tras completar la segunda revisión del acuerdo crediticio a 36 meses por un monto de 50 mil millones de dólares.

Con esta partida, Argentina ha dispuesto ya de 28 mil 090 millones de dólares de esta línea crediticia establecida en junio pasado, que le permitió a ese gobierno acceso a recursos frescos para hacer frente a las dificultades financieras que enfrenta.

Junto con la revisión, el Directorio Ejecutivo también aprobó la solicitud de las autoridades argentinas para modificar el criterio de desempeño, para las futuras revisiones del programa.

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, aseguró que existen ya indicios de que el programa de reforma económica rediseñado de las autoridades argentinas, “incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados”.

“El peso se ha estabilizado y, a pesar de que continúa siendo elevada, la inflación ha empezado a bajar, a medida que se desvanecen los efectos de la depreciación del peso”, dijo Lipton ante miembros del Directorio Ejecutivo.

El cuadro, sin embargo, no es totalmente favorable, ya que hizo notar que la economía argentina aún se está contrayendo y se mantiene vulnerable frente a los cambios bruscos de los mercados, aunque se prevé que la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo trimestre de 2019. 

Lipton dijo que a medida que la economía se estabilice, “sería crítico orientar el programa de reforma hacia el crecimiento a mediano plazo. En este contexto, las reformas estructurales estimularían la inversión y la productividad; crearían más posibilidades de empleo para la mujer, los jóvenes y los trabajadores de bajo ingreso”.