> Director del Politécnico se baja el sueldo

Director del Politécnico se baja el sueldo

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que, por iniciativa propia, a partir de la primera quincena de enero su sueldo mensual bajará de...

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que, por iniciativa propia, a partir de la primera quincena de enero su sueldo mensual bajará de 106 mil pesos a 92 mil; lo que implica 14 mil pesos menos, un poco más de 12.5 por ciento

Dijo que ello responde al Programa de Austeridad y Transparencia Institucional de esta casa de estudios “y es el director general quien debe empezar con el ejemplo”, así como a una sumatoria del plan de ahorro de recursos por parte del gobierno federal.

“Si yo estoy pidiendo política de austeridad a la comunidad, el ejemplo lo tiene que poner el propio director general. De esa manera los puedo motivar a economizar en gastos innecesarios”, expuso Rodríguez Casas.

Informó que el costo de la renta mensual de su teléfono móvil también saldrá de su sueldo, en tanto que el uso del chofer para sus traslados será únicamente para eventos institucionales y no particulares.

Indicó que si bien los 106 mil pesos están por debajo de los 108 mil del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hará la devolución mensual de esos 14 mil pesos porque el tabulador del IPN señala que un director general debe percibir 89 mil 96 mil pesos.

“Estoy por debajo del presidente, pero hay un tabulador y yo lo voy a respetar”, expuso en entrevista al término de la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política con la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) en la Cámara de Diputados.

Actualmente, de acuerdo con el portal de transparencia del Politécnico, Rodríguez Casas tiene asignado un sueldo bruto de 191 mil 843.74 pesos; libres de impuestos percibe 106 mil pesos mensuales.

Acudió este miércoles al Palacio Legislativo de San Lázaro para reunirse con diputados de la Junta de Coordinación Política, a quienes expresó su beneplácito “por la sensibilidad” del presidente de la República para corregir el presupuesto de las universidades públicas.

“Esto nos va a permitir cumplir a cabalidad con esa misión que tienen todas las universidades e instituciones de educación superior en el sentido de servir a la educación y, sobre todo, a la formación de jóvenes que son la esperanza de este país”, subrayó.

Mario Alberto Rodríguez recordó que el Politécnico, en su última sesión de noviembre de este año, presentó en el pleno del Consejo General Consultivo un Programa de Austeridad y Transparencia Institucional.

“Estamos implementando ya una serie de medidas que nos van a permitir ahorrar más de 177 millones de pesos que vamos a redireccionar hacia las funciones sustantivas”, concluyó.