Aprueban proyectos para salvaguardar patrimonio cultural de Coahuila

Un total de 15 proyectos culturales que tienen como objetivo salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, fueron aprobados por las autoridades estatales por lo cual recibirán un...

Un total de 15 proyectos culturales que tienen como objetivo salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, fueron aprobados por las autoridades estatales por lo cual recibirán un financiamiento, con un total de 781 mil 137 pesos.

La Secretaría de Cultura del Estado y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, dieron a conocer los resultados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) Coahuila, en su emisión 2018.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, dijo que para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales, subrayando que los proyectos son dictaminados por creadores, académicos y especialistas en cultura popular.

Indicó que en esta emisión se recibieron un total de 30 propuestas provenientes de 12 municipios, de los que resultaron 15 proyectos aprobados para su financiamiento, con un total de 781 mil 137 pesos.

Entre los proyectos aprobados resaltan Tradición gastronómica de los Negros Mascogos, de El Nacimiento, Múzquiz, presentado por Cecilia de la Paz Pelletier Bravo, de los municipios de Saltillo y Múzquiz, así como Pan de pulque, artesanía para el paladar, proyecto de Yadira Lucía Sánchez Robles, de los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.

Asimismo, ganó el proyecto Cuidando la salud con plantas medicinales y sus aceites esenciales, en el municipio de Parras, presentado por Violeta Alejandra Macías Pérez y Alabados de la Villa de Patos, presentado por Jorge Luis Esquivel Pérez, de General Cepeda.

Ensamble de Percusiones infantil; Yo Tambor, presentado por Verónica Martínez Ledesma, de Torreón; Recordando Nuestras Raíces, proyecto de Néstor Daniel Covarrubias Zúñiga, del Municipio de Castaños y Surcos de Olvido, de Hiram Abiff Gaspar Chávez, de Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero, son otros de los proyectos aprobados.

La funcionara estatal indicó que se trata de un programa que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos culturales que tengan el fin de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Coahuila.

Está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación, agregó.

En 1989, la Dgcpiu impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.