> Reacción positiva de mercados por acuerdo Italia-Comisión Europea

Reacción positiva de mercados por acuerdo Italia-Comisión Europea

La Bolsa de Valores de Milán cerró hoy con un aumento del 1.6 por ciento, mientras la prima de riesgo de la deuda italiana disminuyó a 254 puntos base, tras el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado...

La Bolsa de Valores de Milán cerró hoy con un aumento del 1.6 por ciento, mientras la prima de riesgo de la deuda italiana disminuyó a 254 puntos base, tras el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado entre Italia y la Comisión Europea.

El principal indicador de la plaza milanesa, el índice FtseMib, había llegado a ganar hasta el 2.0 por ciento durante la jornada, para cerrar con un incremento del 1.6 por ciento, el mayor entre las principales bolsas europeas.

Los títulos bancarios encabezaron las ganancias, con el de Ubi Banca que aumentó 4.0 por ciento; mientras los de Intesa San Paolo y Unicredit, los principales institutos de crédito italianos, cerraron con incrementos de en torno al 3.0 por ciento.

La prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos del Estado italiano y los alemanes usados como referencia quedó en los 254 puntos base, frente a los 270 del martes.

Los mercados reaccionaron de manera positiva al anuncio del acuerdo entre la Comisión Europea y el gobierno de Italia sobre el presupuesto para 2019 de esta nación europea, que evitó una infracción por déficit excesivo.

Este miércoles, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunció que el colegio de comisarios comunitarios aprobó el acuerdo con Italia que prevé una corrección presupuestaria de más de 10 mil millones de euros.

El ejecutivo europeo dio su vía libre a tal corrección que permitirá para 2019 un déficit público nominal de 2.04 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), frente al 2.4 por ciento inicialmente programado por Roma y que según Bruselas en realidad llegaría al 2.9 por ciento.

“La solución sobre la mesa no es ideal, no es una solución a largo plazo para los problemas económicos de Italia (con un deuda pública de 131 por ciento del PIB)", resaltó Dombrovskis.