> Alcaldes piden diálogo para conocer nuevos mecanismos presupuestales

Alcaldes piden diálogo para conocer nuevos mecanismos presupuestales

La probable desaparición del Ramo 23 genera en los alcaldes incertidumbre, pues desconocen el mecanismo en que los municipios recibirán recursos, por lo que siguen pendientes de dialogar con los...

La probable desaparición del Ramo 23 genera en los alcaldes incertidumbre, pues desconocen el mecanismo en que los municipios recibirán recursos, por lo que siguen pendientes de dialogar con los representantes del gobierno federal y la Cámara de Diputados.

Así lo expresó, en entrevista telefónica con Notimex, Juan Hugo de la Rosa García, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

El también presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Municipalistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el dinero que llega a través de otros ramos, como el 28 o el 33, no cubre la totalidad de las obras que son necesarias en los municipios.

Agregó que desde la Conamm, organización que representa a los más de dos mil gobiernos municipales y locales de México, y de todas las expresiones políticas, se ha solicitado una mesa de diálogo para presentar las inquietudes de los alcaldes, pero no han tenido respuesta.

“Hace unas semanas hubo una reunión de todos los presidentes municipales y  continuamos buscando la posibilidad de que se puedan reunir los presidentes municipales con la Cámara de Diputados y el gobierno federal.

Refirió que “no sólo para pedir recursos, sino también para abonar a que las reglas de operación y los controles que haya sean necesarios para hacer más eficientes los recursos”.

El alcalde de Nezahualcóyotl citó que la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto les pidieron a los presidentes municipales del país que presentaran sus proyectos y así lo hicieron.

Ahora, queda esperar que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que se aprueben sus proyectos y se puedan ejercer las obras planteadas o dar continuidad a las ya existentes

Argumentó que con el apoyo a los municipios se puede beneficiar de manera directa a la población, porque se le da respuesta a los problemas en cuestión de drenaje, en servicio de agua potable, nuevas vialidades, resolver problemas de pavimentación de calles.

“Lo que recibimos los alcaldes a través de diversos mecanismo y participaciones como el ramo 28 u otros programas, no alcanzan más que el siete por ciento de lo que es la distribución de recursos a nivel nacional.

El gobierno federal dispone del 80 por ciento, el gobierno estatal del 20 por ciento, y de ahí participa a los municipios con un cuatro por ciento. Confiamos que se pueda apoyar de manera más decidida a los gobiernos municipales porque son los que enfrentamos las problemáticas de los ciudadanos de manera directa”, expuso.

Se prevé que esta misma semana se apruebe el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación, ayer se aprobó la Ley de Ingresos, “pero no ha habido un diálogo con los representantes de los más de dos mil municipios de la República Mexicana”.

Manifestó que en el caso de Nezahualcóyotl, presentó proyectos por poco más de dos mil millones de pesos, con lo cual dará continuidad a obras que son muy importantes para el municipio como el colector de agua que ayudará las  inundaciones.

Otra obra que incluyó en el presupuesto, que ya está iniciada en la localidad, es la sustitución de la red hidráulica para que no se pierda agua potable como consecuencia del deterioro de la actual red, así como el reforzamiento al programa de combate a la inseguridad.