> República Democrática del Congo suspende campañas de cara a comicios

República Democrática del Congo suspende campañas de cara a comicios

Las manifestaciones públicas de todos los candidatos a las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo (RDC) fueron suspendidas hoy a fin de evitar cualquier riesgo de perturbar el...

Las manifestaciones públicas de todos los candidatos a las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo (RDC) fueron suspendidas hoy a fin de evitar cualquier riesgo de perturbar el orden público de cara a la votación que tendrá lugar el próximo domingo.

La medida llega después de una serie de incidentes violentos que han tenido lugar durante las campañas proselitistas, sin embargo, los partidos de oposición denunciaron la restricción como un intento del gobierno por manipular los comicios y reprimir la democracia.

Las intervenciones de los candidatos en los medios de comunicación quedan excluidas de esta suspensión de manifestaciones públicas, precisó este miércoles el gobernador de Kinshasa, André Kimbuta, al dar a conocer la medida que fue adoptada por recomendación de los servicios de seguridad.

En una declaración difundida por la emisora local, Radio Okapi, Kimbuta indicó que el gobierno recibió información de que seguidores extremistas de los partidos políticos se preparan para una confrontación callejera en la capital del país durante las últimas actividades de la campaña.

Por ello, “considerando tal situación, a partir de este mismo miércoles quedan suspendidas todas las manifestaciones públicas para evitar cualquier riesgo de perturbar el orden y garantizar la seguridad en el proceso electoral”, sostuvo el gobernador.

Las campañas electorales comenzaron el pasado 22 de noviembre y estaba previsto que cerraran el próximo viernes, dos días antes de las elecciones presidenciales, de las cuales saldrá el sucesor de Joseph Kabila, quien debe abandonar el cargo tras mantenerse 18 años en él.

La carrera por la presidencia se centra entre el sucesor preferido de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, y los dos principales rivales, Félix Tshisekedi y Martin Fayulu, quienes encabezan las preferencias de los 21 aspirantes.

Si los comicios resultan exitosos, sería la primera transferencia democrática de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960, ya que todas las transiciones de poder anteriores han sido violentas.

En la actual campaña, la semana pasada se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de la oposición que causaron la muerte de al menos siete personas y provocaron un incendio que destruyó miles de máquinas de votación.

Apenas la víspera, la sede del Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) fue saqueada en la localidad de Kasai, aunque por ahora se desconoce la identidad de los perpetradores.

Con el objetivo de resguardar la votación, a la que están convocados más de 40 millones de ciudadanos, la Policía Nacional Congoleña desplegará a 12 mil hombres de diferentes centros de capacitación policial y escuelas en el país para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad.