> Aprueba INE reglas para constituirse como nuevo partido político

Aprueba INE reglas para constituirse como nuevo partido político

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se expide el instructivo que deberán de observar las organizaciones interesadas en constituir un partido...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se expide el instructivo que deberán de observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional.

Entre las reglas se fija como plazo para notificar al INE el interés de formar un instituto político del 7 al 31 de enero de 2019, cuya notificación deberá presentarse por escrito.

Las organizaciones interesadas en crear un nuevo partido político nacional deben celebrar al menos 20 asambleas estatales como lo dispone la ley, en las que se acredite la participación de tres mil ciudadanos en cada una de ellas o bien 200 asambleas distritales con la participación cada una de 300 personas con credencial para votar, especificó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Tanto en la modalidad distrital como estatal, en cada asamblea el INE debe certificar, si es el caso, que las personas asistieron libremente, que conocieron y aprobaron los documentos básicos del partido político en formación y que eligieron tanto a delegados como suplentes que concurrirán a la Asamblea Nacional Constituyente al final de proceso.

Numéricamente, comentó durante la ultima sesión del Consejo General del INE, como lo establece la legislación, se necesitará acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanos que representan  0.26 por ciento del Padrón Electoral establecido al 1 de julio de 2018.

Comentó que para aquellas afiliaciones que se realicen al margen de las asambleas se deberá utilizar una aplicación.

Córdova Vianello dijo que todas las organizaciones interesadas en formar una partido político nacional deberán transparentar sus gastos mensualmente, los cuales fiscalizará el INE.

"El incremento de partidos no supone un aumento de financiamiento público destinado por la Constitución a fortalecer el pluralismo, habrá una partida en el caso de que haya nuevos partidos políticos de formación, pero esto no supone la alteración de la fórmula sobre la cual se computa el financiamiento ordinario y de gastos de campaña, y en su caso, para los partidos políticos", precisó.

Es decir, sostuvo, "más partidos no significa más dinero sino más actores ente los cuales se distribuye el dinero determinado mediante la formula constitucional".

En la última sesión del Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela dijo que se prevé la utilización de una aplicación móvil diseñada por el instituto similar a la utilizada para la obtención del apoyo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes.

Pero, mencionó, "se está perfeccionando para poder erradicar las distintas circunstancias que se dieron en aquel procedimiento, se están tomando medidas para que el uso de la aplicación sea más seguro y sólo cuando se capture el original de la credencial para votar expedida por el INE es cuando se pueda recabar esta afiliación, además de tener otros candados de seguridad".

Ello para evitar situaciones indebidas utilizando credenciales de almacenes comerciales, licencias de conducir y formatos que simulaban la credencial para votar.

Adicional, indicó, se tomará la fotografía "viva, presencial" de la persona que esté afiliándose para la creación de un partido político nacional, además, se recabará la firma de la o el ciudadano, y se va a enviar la información capturada.

El código que se le mande a las personas que recaben las afiliaciones tendrá un candado para verificar a quien pertenece, es decir, que la persona a la que se afilia tenga un número, un código, y el nombre de las personas para saber que es la afiliación de ese ciudadano y no de otro.

La consejera informó que también se prevé que cada una de las afiliaciones que se vayan obteniendo se verifiquen junto con el documento que forma parte del proceso y no de otro documento.