> Organización del Trabajo llama a gobiernos a mejorar empleos y salarios

Organización del Trabajo llama a gobiernos a mejorar empleos y salarios

Es necesario que los gobiernos tomen medidas para remediar la situación del empleo y promover su crecimiento, así como para el aumento de salarios y la creación de empresas, señaló la Organización...

Es necesario que los gobiernos tomen medidas para remediar la situación del empleo y promover su crecimiento, así como para el aumento de salarios y la creación de empresas, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mencionó que se deben coordinar políticas e impulsar la cooperación internacional con el objetivo de asegurar que los beneficios del cambio tecnológico puedan ser compartidos por todos.

“El futuro del trabajo puede ser el futuro que queremos, uno que provee oportunidades de trabajo decente y sustentable para todos”, indicó.

La tasa global de desempleo actualmente se mantiene elevada, con casi 114 millones de personas desocupadas en los países del G20. Se espera que esta preocupante situación de empleo persista hasta 2020, a menos que los gobiernos tomen medidas para remediarlo y promover el crecimiento de empleos, el aumento de salarios y la creación de empresas.

En esa línea, apuntó, que “el crecimiento global real de los salarios, de sólo 1.8 por ciento en 2017, está en su nivel más bajo desde 2008. Mientras que la brecha salarial de género es del 19 por ciento en todo el mundo”.

Por ello, dijo, los gobiernos requieren de fortalecer las instituciones del mercado de trabajo, adaptar la formación de competencias de acuerdo con las necesidades cambiantes de los mercados y lograr una mayor equidad de género.

Hay, agregó, inmensas oportunidades para crear más trabajos decentes y preservar el ambiente al mismo tiempo.

Expuso que investigaciones sostienen que políticas activas de los gobiernos que apunten a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París podrían generar 18 millones de trabajos decentes en todo el mundo, junto con una “economía circular” que promueva la reutilización, el reciclaje, la remanufactura y la reparación de productos, lo que crearía seis millones de puestos de trabajo adicionales.

Recordó que los ministros de Empleo del G20 se comprometieron a promover oportunidades para un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible, y reafirmaron su compromiso para impulsar políticas de competencias innovadoras, fortalecer la protección social y formalizar los mercados de trabajo para hacerlos más equitativos e inclusivos.

Los gobiernos solos no pueden dar forma al futuro de trabajo que se desea, las empresas y los trabajadores van a tener un rol crítico para formar un mundo laboral que ponga en primer lugar a las personas, empleadores y trabajadores, aclaró.

Finalmente, estableció que las empresas y los trabajadores van a tener un rol crítico para formar un mundo del trabajo que ponga en primer lugar a las personas, empleadores y trabajadores.