> Advierte especialista sobre exceso de antibióticos en época de invierno

Advierte especialista sobre exceso de antibióticos en época de invierno

Durante la época invernal 95 por ciento de las enfermedades respiratorias no requieren el uso de antibióticos, pues los padecimientos son generados por algún virus que puede ser tratado solo con...

Durante la época invernal 95 por ciento de las enfermedades respiratorias no requieren el uso de antibióticos, pues los padecimientos son generados por algún virus que puede ser tratado solo con medicamentos para calmar los síntomas.

Así lo manifestó médico del Hospital Sedna, David Ducoing, quien aseguró que contrario a las creencias populares, los antibióticos no generan un efecto en los síntomas de infecciones virales como resfriado común, gripe, rinitis infecciosa aguda y dolor de garganta.

“Los antibióticos no harán que se sienta mejor, por el contrario, cuando un antibiótico no es necesario puede llegar a ocasionar efectos secundarios como: sarpullido, mareos, náusea, diarrea o incluso daños en el colon o alergias severas”, sostuvo.

No obstante, el especialista en otorrinolaringología dijo que el efecto adverso de mayor importancia es la resistencia a los antibióticos, la cual cual ocurre cuando las bacterias crean mecanismos para reducir la eficacia de los medicamentos.

“Las bacterias sobreviven, se siguen reproduciendo y causando daño, haciendo que el tratamiento se vuelva más complicado y costoso”, explicó.

En un comunicado, David Ducoing agregó que la resistencia a los antibióticos es considerado uno de los problemas de salud pública más apremiantes en el mundo.

Para la prevención de alguno de los padecimientos mencionados, el médico dijo que es necesario una adecuada alimentación e hidratación, lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, reposo en casa cuando se esté enfermo y la vacuna contra la influenza.

En caso de requerir algún tipo de antibiótico, destacó la importancia acudir a un especialista, pues el medicamento deberá ser ingerido bajo las instrucciones del galeno y nunca guardar el medicamento sobrante.