> Juez de Corte Suprema de Brasil concede recurso que puede liberar a Lula

Juez de Corte Suprema de Brasil concede recurso que puede liberar a Lula

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó hoy liberar de prisión a encarcelados cuyas sentencias no sean en firme, es decir, que no quede recurso en instancias superiores, en una controvertida...

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó hoy liberar de prisión a encarcelados cuyas sentencias no sean en firme, es decir, que no quede recurso en instancias superiores, en una controvertida decisión que podría resultar en beneficio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez Marco Aurelio Mello, uno de los 11 que componen el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, falló este miércoles a favor de un recurso que pide la liberación de los presos condenados en segunda instancia.

La decisión, que podría liberar de prisión a decenas o incluso cientos de presos por corrupción condenados en el marco de la Operación Lava Jato, tiene como base un artículo de la Constitución.

Minutos después de la decisión del juez, los abogados de Lula da Silva solicitaron a la Justicia la liberación del expresidente, encarcelado desde el 7 de abril pasado por una condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

El Partido de los Trabajadores y la propia familia de Lula da Silva esperaban que pasara sus primeras Navidades en prisión después de que la Corte Suprema suspendiera a inicios de mes el análisis de un recurso del exmandatario para ser puesto en libertad.

De 73 años, Lula da Silva fue inhabilitado para los comicios de octubre cuando lideraba las encuestas con 40 por ciento de los apoyos y su encarcelamiento generó controversia en Brasil.

El expresidente aseguró en una carta divulgada la semana pasada que no quiere favores, "simplemente justicia”, y dijo que no cambia su dignidad por su libertad.

“Fui condenado por ‘actos de oficio indeterminados’, o sea, por nada. No presentarán una prueba contra mí”, dijo Lula da Silva en una carta escrita desde la cárcel y entregada a sus seguidores.

El exjuez Sergio Moro, considerado por una parte de la población como un “héroe” tras condenar a Lula da Silva, es ahora percibido por la izquierda como un magistrado parcial, en especial tras aceptar ser ministro de Justicia del gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.