> Veremundo Carrillo Reveles conquista el Premio "Genaro Estrada" 2018

Veremundo Carrillo Reveles conquista el Premio "Genaro Estrada" 2018

El Premio “Genaro Estrada” a la mejor tesis doctoral que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue conquistado en su edición 2018 por Veremundo Carrillo Reveles, mexicano originario de...

El Premio “Genaro Estrada” a la mejor tesis doctoral que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue conquistado en su edición 2018 por Veremundo Carrillo Reveles, mexicano originario de Zacatecas.

Con estudios de posgrado en la Universidad "Pablo de Olavide de Sevilla" y "Jaume I de Castellón", ambas en España, Carrillo Reveles defendió su tesis “México en la Unión de Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942”, que fue ampliamente reconocida por la SRE, a través del Acervo Histórico Diplomático.

Carrillo Reveles egresó de la licenciatura en historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es maestro y doctor en Historia por El Colegio de México. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Texas en Austin. Forma parte de la Red Integra, que estudia el racismo y xenofobia en América Latina.

La dependencia distingue con el Premio "Genaro Estrada" a la Mejor Investigación sobre Historia de las Relaciones Internacionales de México en las categorías de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Tanto en el rubro de Tesis de Maestría como de Licenciatura el galardón se declaró desierto, de acuerdo con las consideraciones del jurado.

No obstante, en el rubro de Tesis de Licenciatura hubo dos reconocimientos especiales para los trabajos “Actores sociales locales y la formación territorial en el sureste de México a finales del siglo XIX”, de Efrén Amílcar Pérez de la Mora, y “Caracterización de los vínculos entre México y Europa (1971-2012)”, de Rosa Elena Rivero Rojas.

La tesis doctoral “México en la Unión de Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942” es una investigación dirigida por Carlos Marichal, y fue defendida en mayo pasado por Veremundo Carrillo Reveles en el Programa de Doctorado del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, que fue difundida a nivel internacional por las representaciones de México en el exterior, el trabajo ganador recibirá un premio de 100 mil pesos y un diploma. Sin embargo, hasta ahora la Cancillería todavía no ha informado sobre el lugar y la fecha exacta en que se hará entrega formal del reconocimiento.

Las bases dictan que además de la prima económica, el trabajo ganador podrá ser propuesto por el jurado a la Comisión Editorial de la Cancillería para su publicación y difusión. El jurado del premio, establecido en 2001 para fomentar la investigación en la historia de las relaciones internacionales de México, estuvo integrado por miembros del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático.