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DHL Express analiza al sureste mexicano para próximas inversiones

DHL Express México calificó como positivo el plan de impulsar al sur-sureste del país por parte del gobierno, por lo que podría dirigir sus inversiones del próximo año para dicha zona, ya que...

DHL Express México calificó como positivo el plan de impulsar al sur-sureste del país por parte del gobierno, por lo que podría dirigir sus inversiones del próximo año para dicha zona, ya que requerirá de conexión.

“Estábamos esperando el presupuesto y ya está muy claro, eso nos permite entender en dónde poner las canicas, claramente es el sureste, hay que estar ahí, con el tren Maya y Transístmico... vamos a tener que ponerle energía”, dijo el director de la empresa, Antonio Arranz.

En entrevista, tras la inauguración de su tercera tienda en el Centro Histórico capitalino, mencionó que en su plan 2020 ya habían analizado el sureste del país como un polo de inversión, y probablemente se estaría materializando en 2019-2020.

Sin dar detalles, dijo que se espera un crecimiento en el sureste del país, en donde Yucatán es una de las ciudades principales, debido a que se registra un alto índice de personas que se están mudando a esta entidad, además, registra más inversión.

“Estamos en el proyecto con Alemania y hasta que no tengamos la aprobación final, no puedo hablar, pero viene bastante bien, una inversión fuerte”, precisó.

De igual manera, comentó que para 2019 esperan un mayor crecimiento en el consumo originado por el presupuesto Federal, mientras que en la parte internacional, por el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), comentó que esta decisión creó incertidumbre sobre las futuras inversiones, por lo que esperarán a que se decida sobre los proyectos en materia aeroportuaria para llevarlas a cabo.

“Nosotros traemos un avión diario en Cincinnati y la Ciudad de México, y si nos dicen que nos vamos a Santa Lucía pues nos vamos, y si nos vamos a Toluca, nos vamos y si nos dicen que aquí, nos quedaremos aquí. Aunque tendremos que analizar los planos”.

Recordó que a pesar de contar con esta obra y debido al retraso en su construcción, la empresa decidió invertir tres millones de euros en sus instalaciones cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad el México (AICM), lo que abonará a incrementar su capacidad hasta 2025.

“Fuimos precavidos e hicimos esa inversión. Tan pronto se haga el diseño tenemos que saber hacia dónde nos movemos, y si nos quedamos, en donde estamos ya hicimos la inversión", comentó.

Añadió que si tuvieran que moverse a Toluca la facilidad es que hay terrenos; mientras que en Santa Lucía el problema es que tienen que hacer la pista, "no sabemos cuándo tiempo va a tardar y por eso compramos tiempo para el 2025”.

Sobre la apertura de su tienda en el Centro Histórico, comentó que el corredor comercial entre Isabel la Católica y Santo Domingo es uno de los más importantes, por lo que la empresa ya cuenta con tres instalaciones en dicha zona.

Recordó que hace cinco años el comercio electrónico representaba 5.0 por ciento de su negocio, y actualmente equivale al 50 por ciento, un crecimiento acelerado que ha provocado la apertura de más tiendas.

Al cierre de este año la compañía alemana terminó con 600 tiendas en México en 200 poblaciones; durante este año se dio la apertura de 100 de ellas, lo que significó una inversión de 9.5 millones de euros.

Cabe destacar que en 2018 DHL Express realizó una inversión de 75 millones de euros dirigidos a infraestructura, como el segundo piso de su hub, multicentros de servicio en Guadalajara y Monterrey, así como en el gateway de la Ciudad de México y para nuevos vehículos, entre otros.