> Argentina y Brasil firman acuerdo para facilitar comercio

Argentina y Brasil firman acuerdo para facilitar comercio

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un proyecto para facilitar el comercio bilateral principalmente en los sectores de autopartes, harina de trigo y café, en el marco de la Cumbre del...

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un proyecto para facilitar el comercio bilateral principalmente en los sectores de autopartes, harina de trigo y café, en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevó a cabo en Montevideo.

Los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, sellaron la Declaración sobre Convergencia Regulatoria y Facilitación del Comercio que impulsa las relaciones entre los dos socios más importantes de Sudamérica.

“El proyecto sobre facilitación de comercio resultó en recomendaciones de iniciativas para la reducción de costos y tiempos en el comercio entre Brasil y Argentina, a partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.

Dijo que el pacto se refiere “sobre todo a los sectores de autopartes, harina de trigo y café. Las recomendaciones subrayan la importancia de mejorar la integración de los sistemas nacionales y simplificar las normas, los trámites y los documentos comerciales”.

La Declaración firmada por Faurie y Nunes Ferreira, quien está a punto de dejar el cargo ante la asunción presidencial de Jair Bolsonaro que se realizará el 1 de enero, da por terminados proyectos de consultoría que fueron encargados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en febrero del año pasado.

El informe final elaborado por los consultores contratados por el organismo reúne propuestas comunes para el perfeccionamiento de las iniciativas bilaterales ya existentes y para el eventual lanzamiento de nuevas iniciativas en convergencia regulatoria.

Las propuestas podrán ser dialogadas en el futuro por los gobiernos de ambos países, con el objetivo de identificar caminos conjuntos que lleven al incremento y a la simplificación del comercio bilateral.

En los primeros 10 meses de este año el intercambio comercial alcanzó los 22 mil 659 millones de dólares, pero la relación es deficitaria para Argentina en cuatro mil 350 millones de dólares.

Argentina es el tercer país proveedor de productos para Brasil, después de China y Estados Unidos, y el cuarto entre los compradores luego de China, Estados Unidos y Países Bajos.