> SCT desplegará operativo para prevenir accidentes en carreteras

SCT desplegará operativo para prevenir accidentes en carreteras

A fin de prevenir accidentes en carreteras, servicios de autotransporte, aeroportuarios, ferroviarios y marítimos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegará el programa 30 Delta...

A fin de prevenir accidentes en carreteras, servicios de autotransporte, aeroportuarios, ferroviarios y marítimos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegará el programa 30 Delta, a partir de mañana.

En un comunicado, la dependencia Federal señaló que el operativo contará con la instalación de 127 módulos, 23 unidades móviles y la participación de 230 médicos, mismo que estará vigente durante toda la temporada vacacional de fin de año.

Las medidas de prevención, que concluirán hasta el domingo 6 de enero de 2019, tienen por objetivo aplicar a operadores y conductores de los distintos modos de transporte un examen médico-toxicológico.

Lo anterior, refiere la SCT, para constatar que no hayan consumido alcohol o enervantes, muestren indisposición por cansancio o padecimientos que afecten su estado de alerta.

Las valoraciones médicas consisten en una inspección general, interrogatorio intencionado, constatación de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.

Los 230 médicos estarán distribuidores de la siguiente manera: 64 en módulos carreteros, 145 en terminales de autobuses, 14 en aeropuertos, cinco en centrales ferroviarias y dos en marítimas.

Los exámenes clínicos se aplicarán en 48 puntos carreteros; 66 en terminales de autobuses; siete en los aeropuertos de la Ciudad de México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara; cuatro en zonas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua), y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.

Adicionalmente, estarán disponibles 23 unidades médicas móviles en diversos puntos carreteros, medidas con las cuales la SCT reafirma su objetivo de velar por la seguridad de los viajeros, cuyo número se incrementa en la temporada decembrina.