> Emiten recomendación para hospitales Universitario y Metropolitano

Emiten recomendación para hospitales Universitario y Metropolitano

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a directivos de los hospitales Universitario y Metropolitano, al considerar que incurrieron en violaciones a los...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a directivos de los hospitales Universitario y Metropolitano, al considerar que incurrieron en violaciones a los derechos humanos de personas, dentro de un estudio sobre tuberculosis.

La presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerrra, señaló que se violentaron derechos a la privacidad y confidencialidad; igualdad y no discriminación y dignidad humana, y se acreditaron irregularidades en el procedimiento de estudio que realizaron en conjunto, denominado “Prevalencia de Tuberculosis Latente en pacientes de Inmunodeficiencia Adquirida”.

Este hecho, explicó, al tomarse muestras a 128 personas que no tenían Sida, cuando la investigación sólo estaba relacionada con personas que padecían dicha enfermedad.

“De las 280 personas que aceptaron participar en la investigación, 56 manifestaron pertenecer al sexo femenino, lo que las ubica en una situación de vulnerabilidad aún más grave, además hubo una desviación en el objetivo de la investigación, lo que resulta sumamente delicado”, manifestó.

La ombudsman expuso que la extracción de muestras a personas que no debían ser consideradas en el estudio, implica una vulneración grave a sus derechos humanos.

“La investigación se inició, indebidamente, antes de que se contara con la aprobación del Comité de Ética en Investigación del Hospital Metropolitano”, aseguró.

Enfatizó que la investigación en seres humanos debe implicar una revisión rigurosa por parte de los Comités de Ética, no sólo por los riesgos latentes, sino además, porque el ser humano debe ser tratado con dignidad, debe ser considerado un fin y nunca un medio.

En dicha recomendación, en la que también se acreditaron violaciones a legalidad, seguridad jurídica, libertad y a la salud, la CEDH solicitó dar vista a los órganos de control interno correspondientes, a fin de iniciar los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades.

Asimismo, se deberá informar sobre la cancelación definitiva de la investigación; la destrucción de muestras e información que se haya obtenido; además de capacitar al personal de los Hospitales Universitario y Metropolitano en materia de derechos humanos, en las que se incluya temas relativos a los derechos de las personas que padecen VIH/Sida, expuso.