> Empresa canadiense Nutrien paga mil mdd en impuestos en Chile

Empresa canadiense Nutrien paga mil mdd en impuestos en Chile

La empresa canadiense Nutrien deberá pagar más de mil millones de dólares en impuestos en Chile, producto de la venta de un 23.77 por ciento de las acciones de SQM a la firma china Tianqi, informaron...

La empresa canadiense Nutrien deberá pagar más de mil millones de dólares en impuestos en Chile, producto de la venta de un 23.77 por ciento de las acciones de SQM a la firma china Tianqi, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, señalaron a periodistas que la recaudación fiscal producto de la operación es mayor a la esperada por el mercado.

Larraín dijo que el pago de impuestos por poco más de mil millones de dólares “es bastante mayor de lo que se especulaba en el mercado, pero además, por los montos involucrados en la transacción, se trata de la recaudación de impuestos más alta en la historia de la administración tributaria chilena”.

Señaló que el SII realizó un monitoreo de la operación para asegurar la correcta aplicación de las normas en materia de tributación y que el pago corresponde a las utilidades originadas en la operación que están afectas a impuestos.

Tianqi pagó hace unos días a Nutrien unos cuatro mil 066 millones de dólares por un 23.77 por ciento de las acciones de la Sociedad Química y Minera (SQM), la mayor minera no metálica de este país e importante productor de salitre, yodo, potasio y litio.

Además de ser la mayor recaudación fiscal producto de una operación comercial, fue la mayor transacción realizada en la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago.