> Italia logra acuerdo con Bruselas sobre presupuesto y evita infracción

Italia logra acuerdo con Bruselas sobre presupuesto y evita infracción

Italia alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea sobre su presupuesto para 2019, el cual le evitará una infracción por déficit excesivo, confirmó hoy el primer ministro, Giuseppe Conte.“En estas...

Italia alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea sobre su presupuesto para 2019, el cual le evitará una infracción por déficit excesivo, confirmó hoy el primer ministro, Giuseppe Conte.

“En estas semanas hemos trabajado para acercar las posiciones sin nunca retroceder respecto a los objetivos que nos dieron los italianos con el voto del 4 de marzo”, declaró el jefe de gobierno en una comparecencia ante el Senado.

Subrayó que el ejecutivo “no cedió sobre los contenidos del presupuesto” y que los efectos de la maniobra en las cuentas públicas “serán monitoreadas de manera rigurosa”.

Confirmó que las medidas prometidas por el gobierno de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, como la renta mínima de ciudadanía para los desempleados, iniciarán "en los tiempos previstos".

Previamente, en rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dio a conocer que el colegio de comisarios comunitarios aprobó el acuerdo con Italia que prevé una corrección presupuestaria de más de 10 mil millones de euros (unos 11.40 mil millones de dólares).

El ejecutivo europeo dio su vía libre a tal corrección que permitirá para 2019 un déficit público nominal del 2.04 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), frente al 2.4 por ciento inicialmente programado por Roma y que según Bruselas en realidad llegaría al 2.9 por ciento.

Según el plan, en 2020 el déficit público italiano en relación al PIB disminuiría al 1.8 por ciento y en 2021 al 1.5 por ciento.

“La solución sobre la mesa no es ideal, no es una solución a largo plazo para los problemas económicos de Italia (con un deuda pública del 131 por ciento del PIB)", resaltó Dombrovskis.

Sin embargo, reconoció que el acuerdo permite por ahora evitar la apertura de un procedimiento de infracción contra Italia por déficit excesivo, lo que según expertos habría impactado fuertemente a los mercados y en la economía del país de la bota.

“Con este acuerdo Europa sale reforzada y demuestra que las reglas comunitarias funcionan”, dijo, a su vez, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El acuerdo, ya anunciado la víspera, impactó positivamente los mercados, con la prima de riesgo de la deuda italiana que bajaba a 251 puntos base, frente a los más de 340 que llegó a alcanzar en los momentos más algidos del enfrentamiento entre Roma y Bruselas.

Por su parte, la bolsa de Valores de Milán aumentaba a media jornada 1.79 por ciento.