> Guadalajara registra más de 45 mil mdp por concepto de turismo este año

Guadalajara registra más de 45 mil mdp por concepto de turismo este año

,- El presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropoltana de Guadalajara, Juan Carlos Mondragón Castañeda, resaltó que esta ciudad tiene como un importante polo de desarrollo el rubro...

,- El presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropoltana de Guadalajara, Juan Carlos Mondragón Castañeda, resaltó que esta ciudad tiene como un importante polo de desarrollo el rubro turístico, ya que por este concepto generó este año más de 45 mil millones de pesos.

Al presentar su informe anual en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la ciudad (OFVC), Mondragón Castañeda precisó que tan sólo la derrama anual por ocupación en hoteles es de cuatro mil 500 millones de pesos.

Citó que en el mes de noviembre la recaudación por concepto de tres por ciento de ISH en la Xona Metropolitana dé Guadalajara (ZMG) creció en 7.15 por ciento que representó un aumento desiste millones 635 mil pesos en comparación con el periodo 2017.

Asimismo, en los rubros de administración y finanzas, se realizaron diversos apoyos entre los que destacan: módulos para amenidades y promoción turística en la ciudad y la inversión de 12 millones de pesos para el Paseo Fray Antonio Alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además de la renovación de iluminación del Centro Histórico – etapa 2 – Templo San Pedro Apóstol y Presidencia Municipal con una inversión total de 435 mil dólares en el Ayuntamiento de Zapopan.

En lo que se refiere a Congresos y Visitantes, la OFVC informó que en lo que va del año ha realizado 77 postulaciones entre las cuales ganaron 42 y 32 siguen en proceso, dando un total de .55 de efectividad.

Se llevaron a cabo 97 viajes de promoción de la ciudad; se apoyaron 155 eventos y la realización de 44 viajes de familiarización y 45 visitas de inspección para promoción del destino. Realizaron con éxito también eventos de promoción en Los Ángeles, California; Houston, Texas; Chicago, Illinois y New York.

Mondragón Castañeda añadió que la ciudad de Guadalajara vive un excelente momento turístico y el próximo año se construirán 12 nuevos hoteles, de marcas internacionales, que representan dos mil 200 habitaciones más, que se sumarán a las 23 mil existentes en la ciudad, mismas que durante 2018 mostraron una ocupación del 62 por ciento.

Señaló que uno de los retos que tiene el sector turístico de Guadalajara es el de reforzar el turismo de negocios y convenciones, ya que representa un mercado muy importante.

Además, entre los principales objetivos se encuentra dar visibilidad a Latinoamérica en la industria mundial del turismo de reuniones, para llevar a un mayor número de ciudades la sede de congresos y eventos internacionales, aumentando con ello la derrama económica generada por este sector.

También afirmó que Guadalajara sigue siendo un caso de éxito, donde la industria de reuniones genera ingresos más elevados que en el resto del país.

“Guadalajara se encuentra sobre 28 por ciento del total de los ingresos de turismo cuando el promedio en el país anda entre 18 y 22 por ciento. Algunas de las estrategias que se implementarán será el de atraer congresos y eventos nacionales, pero también de Estados Unidos y Europa, mercado que se ha mostrado muy interesados y participativos”, apuntó.