> Precios del petróleo al alza ante temores por acuerdo de OPEP

Precios del petróleo al alza ante temores por acuerdo de OPEP

Los precios del petróleo se recuperaron este miércoles ante las producciones récord de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, que hacen temer que el acuerdo adoptado por la OPEP será insuficiente...

Los precios del petróleo se recuperaron este miércoles ante las producciones récord de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, que hacen temer que el acuerdo adoptado por la OPEP será insuficiente para equilibrar la oferta y la demanda.

Además de las preocupaciones sobre el exceso de oferta, el privado Instituto Americano del Petróleo (API) señaló que las existencias de crudo comercial de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron.

Si los datos del gobierno de Washington confirman la acumulación de existencias de crudo, será el primer aumento en tres semanas.

Mientras tanto, los analistas afirmaron que los próximos recortes en la producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta ahora no habían logrado estimular el mercado, ya que no debían comenzar hasta el mes próximo.

La producción del líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, así como de Estados Unidos y Rusia, productores líderes fuera del grupo, ha estado en o cerca de niveles récord.

El gobierno de la Casa Blanca indicó que espera que la producción del llamado petróleo esquisto aumente a más de ocho millones de barriles por día (bpd) por primera vez a fines de diciembre.

Hasta ahora, la producción de petróleo de Rusia alcanza este mes un récord de 11.42 millones de bpd.

Sin embargo, hubo algunos factores que restringieron el suministro, y la compañía petrolera estatal de Libia declaró el estado de fuerza mayor en el campo petrolífero más grande del país.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 56.49 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 23 centavos de dólar (0.41 por ciento) respecto al cierre previo del martes, cuando se ubicaba en 56.26.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, aumentaba cuatro centavos de dólar (0.07 por ciento) y se cotizaba en 46.28 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 56.08 dólares, un descenso de 2.16 dólares (3.85 por ciento) respecto a la sesión del lunes, informó el cártel.