La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) presentaron la exposición “Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988”, que recuerda el papel de los libros como elemento de cambio en el país.

En el marco del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, la muestra reúne casi 80 ejemplares que desde 1968 empezaron a cambiar la mentalidad de una generación de jóvenes y élites culturales que fueron parte del proceso democrático.

La exposición, que estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019, es también un homenaje a los editores que en España y en los países principalmente latinoamericanos donde editaban exiliados, por su “atrevimiento” de publicar lo que estaba prohibido en España.

El comisario de la exposición, Jordi Gracia, explicó que desde 1968 se editan libros que nada tenían que ver con la España oficial de la dictadura, y algunos no lograban sortear la censura, por lo que era el riesgo de los editores en ese momento.

Recalcó que el nombre de la exposición hace referencia a la revolución, porque la generación de jóvenes de aquella época no hablaba de democracia sino de cambiar las cosas de forma revolucionaria, como forma de dejar atrás la dictadura.

Enfatizó que por un lado eran libros para una minoría intelectual de aquel momento, y principalmente la comunidad universitaria agitada en los finales de los 60 e inicios de los 70 los leía y circulaban entre estudiantes.

El recorrido de la muestra incluye algunos de los títulos que llegaban desde México y Argentina, que entraban de forma clandestina a España, y que se convirtieron en clásicos incluso ya después de la aprobación de la Constitución en 1978.

Asimismo, se recuerdan obras que marcaron a esas generaciones durante la transición a la democracia, de autores del “boom” latinoamericano como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Además de la narrativa de ficción, el ensayo y la filosofía, hay un apartado de obras que también se abrieron camino con la democracia y marcaron época, como el hedonismo, el erotismo, las drogas y otras temáticas sociales.