La pieza escénica “Borealis”, creada por estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), se presentó de manera gratuita en el Jardín San Carlos de esta ciudad.

La obra fue creada por ocho alumnos para acreditar su materia de Prácticas Escénicas, quienes contaron con asesoría musical y dancística de profesores de su carrera, ya se presentó en un foro de Tlatelolco y en las instalaciones de la ADM.

Consta de cuatro cuadros coreográficos debidamente musicalizados mediante los que se aborda el fenómeno natural de la Aurora Boreal. Movimientos y emociones plasmados en un ritual donde el cuerpo transita del caos a la armonía absoluta.

“Cuerpos con partículas que chocan entre sí para crear luz” es como lo definieron los estudiantes. Es el viaje de ocho personajes que transforman su esencia para que algo exista, mientras que miles de otras cosas dejan de existir en su entorno natural.

Los coreógrafos e intérpretes que presentaron la obra son Rebeca Espinosa, Myriam González, Angélica Gutiérrez, Francisco Guzmán, Manuel Rojas, Antonieta Sánchez y Carlos Tapia, con el diseño sonoro del maestro Edgar Carrillo, con vestuario de Stradivarius.

El diseño de iluminación se debe a Gabriel García y los profesores asesores son María de Jesús Bautista, Edgar Carrillo y Jesús Laredo. La coordinación es del maestro Rodolfo Maya y el director es Raymundo Torres, informó Socorro Meza, maestra titular de la ADM.

Socorro Meza añadió que la técnica empleada por los jóvenes bailarines es la que implantó Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadunidense que vivió en el siglo pasado, de quien se dice influyó en la danza tanto como Pablo Picasso en la pintura.

“Esa técnica, compleja y agotadora, les ha ayudado a formarse durante estos años, lo mismo que la del Movimiento Lógico. De esa forma se han forjado no solamente como coreógrafos o bailarines, sino como artistas de la danza con una formación integral”, acotó.