> Menos presupuesto afectaría funciones de universidades, advierte académi

Menos presupuesto afectaría funciones de universidades, advierte académi

Proyectos de investigación, publicaciones científicas y actividades de difusión que forman parte de las funciones sustantivas de las universidades se suspenderán o se verán comprometidas si se...

Proyectos de investigación, publicaciones científicas y actividades de difusión que forman parte de las funciones sustantivas de las universidades se suspenderán o se verán comprometidas si se redujera el presupuesto que les asignado el gobierno federal, advirtió el académico Carlos Ornelas Navarro.

De acuerdo con el profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también afectarían el proceso de reconstrucción de edificios de la Unidad Iztapalapa, dañados por el sismo de septiembre del año pasado.

También sería perjudicado el ejercicio de la docencia, pues las revisiones contractuales están próximas y “hay mucha incertidumbre porque no sabemos si habrá aumento, además de que existe riesgo de huelgas y los profesores se sentirán castigados y desanimados”.

El especialista del Departamento de Educación y Comunicación recordó que Andrés Manuel López Obrador fue el único de los entonces candidatos presidenciales que no acudió a la reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se presentaron los puntos más relevantes sobre ciencia y tecnología.

“Esto lo trató de reivindicar en una reunión que sostuvo el 15 de agosto, ya como presidente electo, en la que se comprometió a aplicar un incremento al subsidio de las universidades públicas”, dijo.

Según Ornelas Navarro, en ese momento López Obrador dijo que "sería igual a la inflación", y aseveró que actualmente el presupuesto recientemente anunciado no resultó como señaló.

“En lugar de aumentar la capacidad instalada donde hay profesores y experiencia,  se están dirigiendo los esfuerzos a una nueva aventura, dando paso a varias especulaciones como la construcción de una nueva clientela electoral”, aseguró.

Respecto del aumento de becarios, sostuvo que se trata de recursos que se  aportarán a los alumnos, no a la institución, de modo que la investigación y la difusión serán las áreas más vulnerables.

Ornelas Navarro opinó que el combate a la corrupción no debería abarcar una asignación limitada para las instituciones públicas, y mucho menos a las universidades públicas en sus subsidios.

La inversión en educación, ciencia y tecnología es un asunto estratégico para el país, “si sufren las universidades, lo harán los profesores y los estudiantes, y en lugar de mejorar la calidad de la enseñanza estaremos lejos de cumplir nuestras metas”, finalizó.