El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy que solicitó al gobierno de Estados Unidos un informe sobre las circunstancias de la muerte de la menor migrante Jakelin Caal, ocurrida cuando permanecía bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras ser detenida con su padre.

La niña guatemalteca falleció el 7 de diciembre en un hospital de El Paso Texas, al que fue enviada tras presentar vómitos y convulsiones mientras estaba con su padre bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza estadunidense.

La cancillería de Guatemala indicó en un comunicado que envió una nota diplomática al Departamento de Estado estadunidensem en el que solicita “el informe de investigación de las causas de la muerte” de Caal, de siete años de edad.

En la misiva enviada al gobierno estadunidense se “reitera que se debe seguir el debido proceso y facilitar el acceso a la información a nuestros cónsules”.

Señaló también que el consulado de Guatemala en la ciudad estadunidense de Del Río “completó al cien por ciento la documentación que da vía libre para continuar con el proceso de repatriación de la niña Jakelin Caal, de Texas hacia su comunidad en (el occidental departamento de) Alta Verapaz”.

Fuentes de la cancillería guatemalteca indicaron que los restos de la niña migrante fallecida en Texas, llegarían a Guatemala entre el jueves y viernes próximos.