> Solicitan medidas para protección niños migrantes en Baja California

Solicitan medidas para protección niños migrantes en Baja California

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), solicitó medidas cautelares a la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia para la protección de este grupo...

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), solicitó medidas cautelares a la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia para la protección de este grupo vulnerable en contexto de movilidad.

La presidenta del organismo en la entidad, Melba Olvera, informó que el objetivo es evitar la consumación de violaciones a derechos humanos de estos niños y adolescentes, y atendiendo la responsabilidad del estado de garantizar su seguridad.

La responsable de la Cedhbc hizo énfasis en que todos los menores y adolescentes en contexto de movilidad humana, independientemente de su origen nacional, deben contar con mecanismos especiales de protección de sus derechos.

Subrayó que la comisión ha participado en los trabajos para la atención y debida recepción de las personas en contexto de movilidad que integran la Caravana Migrante, siempre bajo la perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, desempeñado labores de promoción y protección de la dignidad de las personas, respetando en todo momento su derecho a migrar en busca de mejores condiciones de vida, manifestó Melba Olvera.

Dijo que ante ello, el organismo observó que en la Caravana Migrante se encuentran una gran cantidad de niños y adolescentes, entre los cuales hay quienes no cuentan con la compañía de un familiar, lo que los coloca en situación vulnerable.

Por ello la comisión solicitó a las autoridades medidas precautorias tales como instruir la implementación de las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad personal de los menores acompañados o no, que están en la denominada “Caravana Migrante”.

Refirió que personal de la Cedhbc ha observado que al momento en el albergue habilitado en “El Barretal” no se cuenta con las condiciones que brinden las garantías a que se hace referencia en líneas anteriores.

Así como girar instrucciones para garantizar el acceso a todos los servicios necesarios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria, requiriendo que exista presencia permanente de personal que corresponda, en los albergues, entre otras.