> “The 24 Hour Plays México", un gran reto para la comunidad escénica

“The 24 Hour Plays México", un gran reto para la comunidad escénica

Cada fin de año unas 48 personas entre dramaturgos, directores, productores y actores se reúnen para hacer de lo imposible una realidad en “The 24 Hour Plays México”, pues en un día deben montar seis...

Cada fin de año unas 48 personas entre dramaturgos, directores, productores y actores se reúnen para hacer de lo imposible una realidad en “The 24 Hour Plays México”, pues en un día deben montar seis obras teatrales con el fin de recaudar fondos para apoyar a alguna institución.

Todo comienza a las 22:30 horas, cuando un grupo de personas de diferentes ámbitos escénicos se reúnen y empiezan a elaborar desde cero seis producciones teatrales en tan sólo 24 horas, ya que antes de las 22:30 horas del siguiente día ya se debieron haber presentado las puestas en escena ante el público.

“Se presentan todos los artistas y los dramaturgos empiezan a tomar notas de los objetos que traen los actores, así como del vestuario que llevan para compartir; a partir de eso los dramaturgos hacen un sorteo para hacer los equipos de cinco actores”, explicó el productor Eloy Hernández en entrevista con Notimex.

Enfrentándose a un reto sin igual es como los equipos empiezan a trabajar en tiempo récord en las ideas para la creación de una historia, en un guión para posteriormente tener un corto tiempo para ensayar y aprenderse sus líneas antes de que el público comience a llegar al teatro.

No es sólo el tiempo es el que está en su contra, ya que para hacer una puesta en escena se tardan meses en la producción y preparación de los actores, sino también es la coordinación de las agendas de todos los participantes, ya que muchos tienen otros proyectos en cine, televisión o teatro.

“El reto es lograr los creativos, coordinar las agendas de 48 personas que brindan durante un día entero su trabajo para recaudar fondos, lo hacemos al final de año porque está más desahogada la carga de trabajo”, comentó el productor.

Todos los participantes de “The 24 Hour Plays México” aceptan el reto sin recibir nada a cambio, puesto que lo que se recaude en taquillas se dona para apoyar a una institución que trabaje con cuestiones escénicas que lo necesite. Llevan cinco años haciendo esa labor filantrópica.

“Se hizo en “La Matatena”, que tiene muchos cursos para niños; posteriormente fue para unos teatros escolares, luego fue “El 77” (Centro Cultural Autogestivo), el año pasado por los temblores fue el Círculo Teatral. Este año le tocó al CEUVOZ que es el Centro de Estudio para el uso de la voz”, explicó Hernández.

Asimismo, los actores experimentan una gran satisfacción personal y profesional, divirtiéndose en el proceso y durante la presentación de la obra. De acuerdo con el productor la actuación que hacen durante los ensayos es una y cambia completamente al momento de presentarla en vivo.

“Luego hay muchos errores pero la audiencia no lo nota, no saben si fue planeado y eso genera que haya muchas sorpresas y lo hace muy disfrutable” añadió.

Para Eloy esa labor altruista también representa una gran satisfacción; “es grato ver la nobleza de la comunidad escénica, eso se vio en el temblor, todos los teatros se convirtieron en albergues y es muy grato saber que no importa que a la gente le esté yendo muy bien, esté en televisión, se sume a esta causa noble”.

La idea surgió después de que su socio, el productor Roberto Cavazos, vivió esa experiencia como actor en Inglaterra cuando era joven.

"Allá se hace lo mismo para recaudar fondos para uno de los teatros más antiguos de ese país y el participó, le gustó y compró la franquicia para México, los primeros tres años se hizo en el teatro Milán y ahora en el Helénico”.

Este año se llevó con éxito la recaudación de fondos ante un Teatro Helénico lleno, se presentaron las seis obras cortas que hicieron reír mucho a la audiencia presente, dejándoles una noche placentera y con el deseo de asistir nuevamente el próximo año, que se espera sea en el mismo teatro.