Estiman que Zona Económica Especial de Yucatán detonará ingenierías

La Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán será un importante detonante de la demanda de recursos humanos especializados en áreas de la ingeniería como desarrollo de software, mecatrónica y energías...

La Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán será un importante detonante de la demanda de recursos humanos especializados en áreas de la ingeniería como desarrollo de software, mecatrónica y energías limpias durante los próximos años, aseguró el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal.

Recordó que la ZEE de Yucatán será especializada en desarrollo tecnológico y de energías renovables, entre otros.

“Por ello, creemos que la ZEE de Yucatán tendrá que ser un motor de impulso al desarrollo de recursos humanos en diversas áreas de la ingeniería y también es importante que las escuelas y universidades empiecen a desarrollar programas que estimulen a los jóvenes a interesarse más en esas áreas”, consideró, en entrevista

Se trata de áreas con mucho potencial, pero también con grandes desafíos, por eso muchos jóvenes no se ven en esos sectores y prefieren optar por las carreras tradicionales, muchas de las cuales ya están saturadas y con cada día menos oportunidades de obtener empleos bien remunerados, mencionó.

En ese sentido, dijo que la institución a su cargo ha buscado en los últimos años, acercar a más jóvenes al estudio de las ingenierías y uno de sus programas es la llamada Expo Trónica la cual se realiza dos veces al año en las instalaciones de esa Universidad.

“Con la edición de este día, ya son unas 20 exposiciones que hemos hecho de los trabajos que los propios alumnos desarrollan, muchos de los cuales han dado vida a muchos nuevos modelos de negocio”, explicó.

Aclaró que se trata de exposiciones abiertas por completo a todo el público y en las que también participan empresarios y académicos de otras instituciones que llegan a conocer las propuestas de los estudiantes y los orientan y apoyan, pues también la idea es buscar recursos humanos y talentos para el sector productivo de la región.

“Buscamos crear una sinergia entre academia y sector productivo que también impulse por su lado el campo de las ingenierías como una opción de desarrollo profesional en áreas que hoy empiezan a vivir un crecimiento acelerado como el software, mecatrónica, logística, biomédica, automotriz, y energía, entre otros”, finalizó.