Casa Blanca insiste que exasesor fue engañado para declararse culpable

La Casa Blanca insistió hoy en que al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn le tendieron una trampa legal para que se declarara culpable de mentir en el curso de la investigación sobre posible...

La Casa Blanca insistió hoy en que al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn le tendieron una trampa legal para que se declarara culpable de mentir en el curso de la investigación sobre posible colusión de la campaña del presidente Donald Trump con Rusia.

Aunque la propia defensa de Flynn descartó alguna estratagema este martes en una corte federal de esta capital, donde compareció ante un juez federal, la vocera presidencial Sarah Sanders sostuvo que "creemos firmemente" en que el teniente general retirado fue "emboscado".

Sanders dijo que corresponde al juez Emmet Sullivan determinar si Flynn estuvo involucrado en "algo inapropiado" mientras trabajó en la administración Trump.

Durante la audiencia, Sullivan preguntó de manera repetida a Flynn si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad de haber mentido a agentes del FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador de Rusia, Serguei Kislyak, como admitió en diciembre de 2017.

En esa declaración, Flynn se reconoció culpable ante una corte federal de haber mentido a los agentes, al negar que hubiera discutido con Kislyak el tema de las sanciones contra Rusia, y Trump y Sanders sostienen que Flynn fue presionado para ello. 

Aunque Flynn fue despedido por Trump en febrero de 2017, después de saberse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con Kilsyak, Sanders le deseó bien, como lo hizo antes Trump en un mensaje en Twitter, sin ataques de por medio, a diferencia de su exabogado, Michael Cohen.

Poco antes de fijar la audiencia para dictar sentencia para el próximo 13 de marzo, Sullivan externó su malestar por el pedido de indulgencia a favor de Flynn, por considerar sus ofensas como graves, como pidió la semana pasada el fiscal independiente Robert Mueller.

Sullivan acusó a Flynn de haber sido cabildero a favor del gobierno de Turquía mientras servía en la Casa Blanca, lo que serían circunstancias agravantes serias, pues mintió al FBI y funcionarios de la administración entrante, e incluso le dijo: "usted vendió a su país".