> Buscan declarar productos de alfareros libres de plomo en Michoacán

Buscan declarar productos de alfareros libres de plomo en Michoacán

La comunidad de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, promueve la elaboración de artesanías ecoamigables y las autoridades confían en que en breve se le pueda declarar libre...

La comunidad de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, promueve la elaboración de artesanías ecoamigables y las autoridades confían en que en breve se le pueda declarar libre de plomo.

En rueda de prensa, la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera mencionó que el instituto ha llevado cuatro capacitaciones a la localidad de Santa Fe de la Laguna, con la finalidad de impulsar la actividad laboral de este sector artesanal alfarero.

Asimismo, detalló que, para el próximo año, se buscarán más capacitaciones de esmalte sin plomo para lograr hacerla una comunidad modelo libre de plomo y que cada vez sean menos los alfareros que utilicen la Greta como esmalte para sus piezas.

El presidente del Comité de Artesanos, Manuel Jerónimo Reyes destacó que todo el pueblo de Santa Fe de la Laguna es alfarero y que son siete talleres familiares de maestros artesanos los que trabajan diversas piezas; desde hace ya nueve años utilizan el esmalte libre de plomo para vender sus piezas con mayor facilidad y satisfacer las demandas de los clientes.

Este martes, autoridades y artesanos anunciaron la Feria del Alfarero 2018 la cual tendrá verificativo del 19 de diciembre al 6 de enero próximo.

En el evento participarán más de 100 artífices de la alfarería, quienes ofertarán sus productos en una exhibición que se instalará sobre la carretera de esta comunidad.

El presidente del Comité de Artesano dijo que durante la Feria del Alfarero, todos los asistentes podrán adquirir piezas a precio justo directamente del artesano, que estarán a la venta de las 10:00 a las 19:00 horas, además que también tendrá música en vivo.

Santa Fe de la Laguna es una de las comunidades indígenas más representativas del estado y saltó a la fama luego de que se supo que los paisajes usados en la película de Pixar, Coco, estuvieron inspirados en este lugar.