> Alfonso Cuarón es hiperexigente y un gran talento: Eugenio Caballero

Alfonso Cuarón es hiperexigente y un gran talento: Eugenio Caballero

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón es “hiperexigente y un gran talento”, afirmó el director creativo Eugenio Caballero, quien formó parte del equipo de colaboradores de la cinta galardonada “Roma...

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón es “hiperexigente y un gran talento”, afirmó el director creativo Eugenio Caballero, quien formó parte del equipo de colaboradores de la cinta galardonada “Roma”.

“Fue maravilloso haber trabajado con Alfonso, porque la película tuvo un excelente nivel creativo y se logró un muy buen diálogo entre dos meticulosos”, declaró Caballero en reciente entrevista con Notimex.

La cinta ya ganó el premio el León de Oro en la categoría de Mejor Película en el Festival de Venecia, y esta semana avanzó en la última fase previa a las nominación de los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos como Mejor Película Extranjera.

"Para mí es emocionante como (la película "Roma") ha logrado atraer al público y a la crítica”, señaló el ganador del premio Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Producción por la cinta “El Laberinto del fauno”.

“Esto significa que la película está conectando con la gente y con la crítica que a veces están disociadas y están yendo de la mano. Para mí, la idea de provocar emociones encima de las cosas importantes en el cine, es lo que hay que hacer”, subrayó.

Caballero señaló que sin duda una de las escenas que más disfrutó fue el haber reconstruido totalmente la representación de la avenida Insurgentes con el cine Las Américas, ya que fue un trabajo muy grande, "porque esa calle así como se muestra ya no existía”, explicó.

Para ambientar la historia de "Roma", la herramienta principal fue la memoria y los archivos fotográficos familiares. Caballero trabajó para representar una parte de la Ciudad de Mexico, la colonia Roma, en la década de los años 70, para lo que recrearon calles, música, vestuario y peinados.

También se recrearon espacios y personajes de esa época como el profesor Zovek y el clima anímico de una época, así como la matanza del 10 de junio de 1971 conocida como el "halconazo".

"Tuvimos que entender cómo íbamos a recrear esa ciudad ya perdida. La Ciudad de México ya no es igual a lo que era y vinieron grandes cosas como construir grandes sets de calles como las avenidas Insurgentes o Baja California”, explicó el director artístico.

“También fue un reto recrear las memorias de Alfonso en una casa muy contenida, que es como una máquina de hacer cine, porque es una casa totalmente transformada a la que se le abrían las paredes y estas cosas para poder iluminar, meter cámara y demás”, señaló.

Tanto Cuarón como Caballero tuvieron que ver muchísimas fotografías y evocar recuerdos para reconstruir banquetas, para dar detalles exactos de las tiendas, hospitales, todo con ayuda de una búsqueda incansable de objetos y también de efectos visuales.

De igual forma, comentó que para la escena en la que el personaje Cleo (Yalitza Aparicio) salva a los niños de ahogarse en la playa, se tuvo que esperar mucho tiempo para hacerlo en el momento adecuado.

“Al final todo se logró en el momento, a la hora perfecta, con la luz adecuada y cuando el sol tenía que estar y además toda la escena solo se hizo en la primer toma, todo se conjuntó”, resaltó Caballero.

Y aunque "Roma" es aparentemente una historia sencilla, con escenarios que parecen muy cotidianos, Caballeró agrega que el trabajo con Cuarón tuvo su grado de complejidad.

“Creo que esta película, que además de ser una carta de amor a sus mujeres y a sus memorias, es una carta de amor para la Ciudad de México y a sus barrios”, comentó.

Caballero ha trabajado como director de arte en unas 30 cintas como "Romeo + Julieta", "Santitos", "Un monstruo viene a verme", por la cual ganó un premio Goya, así como Rudo y Cursi, entre otras. Ha sido nominado siete veces para el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía, de las cuales ha ganado dos.