> Confirman datos oficiales recesión del 3.5 por ciento en Argentina

Confirman datos oficiales recesión del 3.5 por ciento en Argentina

La economía argentina se encuentra en recesión, con una caída de 3.5 por ciento durante el tercer trimestre del año, reveló hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).Los...

La economía argentina se encuentra en recesión, con una caída de 3.5 por ciento durante el tercer trimestre del año, reveló hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los datos oficiales confirmaron la crisis que padece el país sudamericano y que ha sido reconocida por el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien la achaca a factores externos como la sequía y la falta de créditos internacionales por los vaivenes de los mercados.

De acuerdo con los datos del Indec, el desplome económico continúa la tendencia que ya se había registrado durante el segundo semestre, con una baja interanual del 4.2 por ciento.

Así, la economía acumula dos trimestes consecutivos con números negativos, que se prevé seguirán cuando se dé a conocer el balance de uno de los peores años que han padecido los argentinos.

El gobierno advirtió que la recesión de 2018 será del 2.4 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la cifrá será mayor y alcanzará el 2.6 por ciento.

La caída de la economía se aceleró a partir de corridas cambiarias que incrementaron más del 100 por ciento el precio del dólar, lo que impactó en la inflación, que se disparó de una estimación oficial del 15 por ciento, a un 50 por ciento.

Para enfrentar la crisis, Macri sorprendió al negociar un préstamo urgente del FMI, que fue insuficiente para evitar los rumores de cesación de pagos de la deuda externa.

En medio de una nueva crisis cambiaria y la desconfianza de los inversores, el presidente renegoció el préstamo con el organismo internacional, que otorgó un crédito récord de 57 mil millones de dólares, que garantizan la capacidad de pago de la deuda argentina.

El impacto de la crisis comenzó a reflejarse durante el segundo semestre del año, y ya se confirmó a partir de un estudio de la privada Universidad Católica Argentina, que reveló que la pobreza aumentó del 27 al 33 por ciento.