> Estudio europeo alerta riesgos para la supervivencia del sector del café

Estudio europeo alerta riesgos para la supervivencia del sector del café

– La Agencia para el Desarrollo de la Comisión Europea presentó hoy el estudio "Coffee: behind the success story", realizado por Christoph Alliot, investigador y fundador de la Oficina de análisis...

– La Agencia para el Desarrollo de la Comisión Europea presentó hoy el estudio "Coffee: behind the success story", realizado por Christoph Alliot, investigador y fundador de la Oficina de análisis aocial para una información ciudadana (BASIC por sus siglas en francés).

El estudio se centra en el consumo de Francia, el número uno por delante de Estados Unidos y Alemania, así como en la producción y exportación desde Colombia, Perú y Etiopía, con datos de dos décadas.

En ese lapso, el valor añadido para los distribuidores finales ha aumentado en mil 177 millones de euros, pero para los productores de los países incluidos en el estudio sólo en 64 millones.

En el período estudiado se registra, en el ramo del café, una concentración del 80 por ciento del mercado para consumo hogareño en tres grandes torrefactoras.

"Datos que reflejen lo que ocurre a lo largo de toda la cadena de valor no existen. Éste es el primer estudio", dice a la prensa Christoph Alliot. Este estudio, cofinanciado por la Unión Europea, sentaría precedente.

Si el consumo de café en cápsulas y almohadillas ha aumentado entre 2012 y 2017 en un 10 por ciento en Francia (del 48 por ciento al 58 por ciento del mercado, el del café molido descendió en el mismo período un 10 por ciento (del 35 al 26 por ciento).

El del café instantáneo descendió un uno por ciento (del 15 al 14 por ciento) y el consumo de café en grano ascendió en un uno por ciento (del dos al tres por ciento).

Este cambio en la forma de consumir café afectaría también a los países productores. La gran mayoría de los consumidores no opta por un origen, lo que impacta directamente a productores como los colombianos, cuyo café tiene denominación de origen registrada.

Los precios del café registran el nivel más bajo en 15 años. A un dólar 40 vende la libra de café el productor. Por un kilogramo de cápsulas, en Europa, el consumidor paga 60 euros.

Mientras que la distribución del café ha doblado su valor en 20 años, a los cafetaleros en los países productores sólo les ha llegado un cuatro por ciento más. El éxodo rural y el abandono del café por parte de los productores se detecta como consecuencia.

El estudio detecta peligros para la supervivencia del sector. El cambio climático y la volatilidad de los precios podrían tener como efecto que, para 2050, se haya perdido el 50 por ciento del área destinada en este momento a la producción de la exitosa variante Arábica.