> Por falta de quórum, suspenden sesión en Congreso de la Ciudad de México

Por falta de quórum, suspenden sesión en Congreso de la Ciudad de México

La mayoría de Morena en el Congreso capitalino "reventó" la sesión ordinaria, la cual fue suspendida por falta de quórum previo a la presentación de un punto de acuerdo sobre el presupuesto federal a...

La mayoría de Morena en el Congreso capitalino "reventó" la sesión ordinaria, la cual fue suspendida por falta de quórum previo a la presentación de un punto de acuerdo sobre el presupuesto federal a educación.

El diputado Carlos Castillo Pérez, de dicha fuerza política, pidió a su homóloga Margarita Saldaña, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fungía como presidenta de la Mesa Directiva, la verificación del quórum que notoriamente era insuficiente para que continuará la sesión.

A sólo uno de cumplir quórum, es decir con 33 legisladores presentes en el salón de plenos del recinto de Donceles y Allende, se suspendió la sesión minutos antes de las 16:00 horas cuando faltaban cuatro puntos para abordar, dos de éstos sobre el tema de educación.

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Lerdo de Tejada, y del PAN, Diego Orlando Garrido, pretendían exhortar al Congreso de la Unión aumentar el presupuesto a instituciones de educación superior en 2019 ante el ajuste previsto por el Ejecutivo federal.

Los legisladores de oposición expresaron su rechazo a que la mayoría de Morena incurriera en prácticas que calificaron de viles al abandonar el recinto cuando los temas no son convenientes para ellos.

Tonatiuh González Case, del PRI, lamentó que la mayoría morenista se ausentara de los trabajos legislativos cuando son temas sensibles o, según su juicio, que vayan contra el gobierno emanado de ese partido.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, afirmó que Morena rompe el quórum cuando se corre el riesgo de perder el debate sobre el tema de la disminución del presupuesto federal a educación donde no hay argumentos.

Al final, el panista Pablo Montes de Oca pidió descontar el sueldo a los diputados ausentes, mientras que Carlos Castillo, de Morena, dijo que la ausencia de los legisladores se debía a que a la par de la sesión plenaria había varias reuniones de comisiones, sin embargo la oposición expresó que esto ha ocurrido en otras ocasiones sin que hubiera pretexto para ello.