> Rescatan a pelícano lesionado en Tonalá, Chiapas

Rescatan a pelícano lesionado en Tonalá, Chiapas

Un ejemplar de Pelicano pardo (Pelecanus occidentalis) fue rescatado en el poblado Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa...

Un ejemplar de Pelicano pardo (Pelecanus occidentalis) fue rescatado en el poblado Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Personal del Campamento Tortuguero de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del estado de Chiapas, fue el que rescató al pelícano en la playa “Santuario Playa Puerto Arista”, debido a que no podía volar, y lo entregó a la Profepa.

Al recibir al pelícano, inspectores de dicha dependencia constataron que el ave presentaba una lesión en el ala derecha y se le trasladó al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar se le practicó una revisión de su condición física y se le brindan los cuidados médico-veterinarios necesarios para lograr su recuperación y, posteriormente, con base en su evolución, definir su destino final.

La Profepa recordó que la subespecie de Pelicano pardo (Pelecanus occidentalis californicus) se encuentra en la categoría de Amenazada (A) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dichos ejemplares son especies migratorias locales ya que se mueven en toda la costa marina de la República mexicana, en busca de condiciones climáticas y de alimentación idóneas.