Descartan que aumento a salarios impacte a costos en frontera norte

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no se esperan impactos negativos en 42 municipios que se localizan en la frontera norte por el incremento del salario mínimo.Explicó...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no se esperan impactos negativos en 42 municipios que se localizan en la frontera norte por el incremento del salario mínimo.

Explicó que de los trabajadores que actualmente ganan menos de dos salarios mínimos la gran mayoría ya percibe casi 176 pesos diarios, por lo cual tendrá muy bajo impacto en los costos.

Adicionalmente, expuso, el salario promedio en la frontera norte es de 227 pesos diarios. Es decir, es mayor que el promedio nacional.

Precisó que esa percepción económica para la región norte de la República mexicana tiene como objetivo principal alentar la competitividad frente a los Estados Unidos.

Igual que en el caso nacional, puntualizó, la brecha entre productividad y salarios en esa región del país indica que las empresas tienen margen para incrementar los salarios sin afectar precios o el personal.

Recordó que en la frontera norte se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ocho por ciento y el Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas morales a 20 por ciento. Por lo tanto, aseveró, las empresas tendrán aún más margen para incrementar los salarios sin afectar los precios.

Hizo notar que el objetivo del Monto Independiente de Recuperación es única y exclusivamente para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y no debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de las demás percepciones vigentes en el mercado laboral, como son salarios contractuales, federales y de la jurisdicción local.

Tampoco a los salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales, salarios para servidores públicos federales, estatales y municipales, y demás salarios del sector informal.

Lo anterior, subrayó, también en correspondencia a los incentivos fiscales que se han ofrecido por el Gobierno Federal para la Zona Libre de la Frontera Norte.

No se esperan impactos negativos en la frontera norte por el incremento del salario mínimo al doble. La razón es porque de los trabajadores que actualmente ganan menos de dos salarios mínimos la gran mayoría ya ganan casi los 176 pesos (alrededor de 50 por ciento), por lo que tendrá muy bajo impacto en los costos.