Necesaria, Guardia Nacional para desmilitarizar al país: Durazo Montaño

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, llamó a los diputados a apoyar la creación de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es desmilitarizar al país, es decir...

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, llamó a los diputados a apoyar la creación de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es desmilitarizar al país, es decir, regresar a la Fuerzas Armadas a los cuarteles y cumplir con la tarea de seguridad.

Durante su reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, consideró que actualmente existe una debilidad en los municipios, pues de los casi dos mil 500 que hay en el país, sólo en mil 800 hay cuerpos policiacos.

De esos, agregó, 900 tienen grupos de más de 20 policías, lo cual "es preocupante, pues entre más pequeñas sean las agrupaciones más susceptibles son a la infiltración y la corrupción".

En ese sentido, expuso que se iniciará una depuración de los cuerpos de seguridad y aquellos que no pasen los exámenes de certificación de confianza quedarán fuera, y a quienes se les despida se les dará el debido seguimiento.

Insistió que todo elemento de la Guardia Nacional será capacitado, evaluado y certificado para crear una organización de élite, pues el objetivo es convertirla en un organismo que sea un referente internacional por su calidad, eficacia, respeto a los derechos humanos y su desempeño en un marco de legalidad.

Habrá transparencia no sólo en el ejercicio de los recursos, sino en el uso de la fuerza, pues estará sujeto a un control legislativo, enfatizó Durazo Montaño.

“El que no cumpla que pague. No vamos a ser cómplices de nadie que cometa una ilegalidad o viole los derechos humanos, y en caso de que el Estado incumpla con la investigación de una violación grave a las garantías individuales, reconoceremos la jurisdicción de la corte internacional para que sustituya alguna eventual ineficacia o complicidad del gobierno”, dijo.

La Guardia Nacional se constituirá como una cuarta fuerza al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en ésta recaerá su operación; sin embargo, aclaró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conservará la atribución de definir las políticas y estrategias, así como la definición de todas las operaciones a cargo de la nueva corporación.

En tanto, el diputado perredista Javier Salinas Narváez coincidió en que el principal problema del país es la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción.

En tanto, Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, recordó las observaciones que han planteado diversos especialistas de los riesgos y el peligro que representa el aumento de efectivos militares en labores de seguridad pública.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Silvano Garay Ulloa admitió que se necesita una policía organizada que combata a la delincuencia, pero el asunto pendiente “ya no son los desaparecidos, sino los cuerpos aparecidos; a eso debemos abocarnos a resolver. Vamos apoyar a la Guardia Nacional”.

En tanto, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social, resaltó la necesidad de encontrar una verdadera cultura de la paz, como uno de los retos más significativos para este gobierno y para la Legislatura. “Hoy requerimos un nuevo modelo y nueva arquitectura institucional. Esta reforma alienta la posibilidad de alcanzar esos objetivos para el desarrollo y el bienestar social”.

A su vez, Raúl Gracia Guzmán, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que se debe otorgar a los ciudadanos garantías, entre ellas, seguridad, libertad, a sus bienes y confidencialidad "y, muchos más, que hoy se ponen en riesgo con este proyecto”.

De Morena, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo se pronunció a favor de una Guardia Nacional, pero cuestionó la prisa por crearla y porqué en la Constitución.

Su compañero de bancada, Pablo Gómez Álvarez, reiteró que la integración y carácter de la Guardia Nacional debe estar establecida en la Constitución; además de que lo importante de este proyecto es que se trata de una institución híbrida de carácter civil y militar, lo cual la hace diferente a otras propuestas.