Ganadería, sector con amplio potencial económico y sustentable

La ganadería puede ser reconocida como una actividad sustentable y competitiva, siempre y cuando se logre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, afirmó la coordinadora de Proyectos...

La ganadería puede ser reconocida como una actividad sustentable y competitiva, siempre y cuando se logre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, afirmó la coordinadora de Proyectos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Leticia Deschamps.

Al presentar la propuesta de Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones en Condiciones de Pastoreo en México, comentó que la ganadería es vista como un sector con un amplio potencial para la economía, pero al mismo tiempo es amenazante.

Es una actividad amenazante por las prácticas que contribuyen a la degradación de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero, pues 10 por ciento de las emisiones nacionales provienen de este subsector. 

No obstante, Deschamps refirió que se encuentra en riesgo por diversos eventos extremos, excesos de lluvia y ondas de calor, empero, tiene la capacidad de reducir las emisiones de gases, mejorar la cobertura del suelo, capturar dióxido de carbono, conservar la biodiversidad y recargar los mantos acuíferos.

En un comunicado recordó que la ganadería primaria ocupa en México el lugar 11 en producción mundial, se desarrolla en por lo menos 109.8 millones de hectáreas y es fuente de trabajo e ingresos para poco más de 800 mil de personas.

“Eso la convierte en una actividad que debe ser responsable de la captura y almacenamiento de carbono en los suelos, del uso sustentable de la biodiversidad, producción de oxígeno y de mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático”, insistió.

De ahí la importancia de contar con una NAMA para aprovechar sosteniblemente los recursos naturales, reiteró Deschamps, quien añadió que el trabajo en conjunto ayudará al incremento en la producción de carne, productividad y competitividad del subsector.