> Contadores respaldan alza al mínimo y piden atender formalidad laboral

Contadores respaldan alza al mínimo y piden atender formalidad laboral

El presidente de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Rolando Silva Briseño, calificó de histórico el alza a los...

El presidente de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Rolando Silva Briseño, calificó de histórico el alza a los salarios mínimos en la zona fronteriza y en todo el país, por lo que ahora un tema pendiente es la formalidad de trabajadores que no tienen el reconocimiento laboral, ni el acceso a la seguridad social.

En cuanto al incremento a los salarios mínimos, anunciado la víspera, aclaró que serán necesarias reformas y modificaciones para que la iniciativa no afecte al sector patronal.

“Nosotros pensamos como Instituto que debería adaptarse el marco regulatorio por ejemplo en materia de seguridad social, los pagos que hacen los patrones al IMSS e Infonavit se van a ver incrementados, es un golpe directo”, aseveró en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que el gobierno debe reconsiderar la deducción al 100 por ciento de la nómina, pues el efecto del alza al salario ocasiona que todas las prestaciones de ley de los trabajadores se calculen sobre una base diferente.

Recomendó también ajustar la tasa del subsidio al empleo para restablecer el monto neto que reciben los trabajadores, con motivo del aumento al salario mínimo.

Además, indicó se debe tratar de establecer una homologación más rápida del salario entre las distintas zonas del país, al considerar que se busca generar una derrama de inversión extranjera más uniforme en todo el territorio nacional.

“Lo vemos como una buena noticia e iniciativa, casi la mitad de los trabajadores que están en México en el sector formal reciben un salario mínimo, pero el tema seguirá siendo la formalidad de trabajadores que no tienen el reconocimiento laboral ni el acceso a la seguridad social”, aseveró.