Pide Senado a SRE dar atención jurídica a mexicanos detenidos en EUA

El Pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar atención jurídica, a través de los consulados, a los mexicanos que han sido detenidos en redadas...

El Pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar atención jurídica, a través de los consulados, a los mexicanos que han sido detenidos en redadas masivas en Estados Unidos.

En el marco de la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el exhorto que advierte un gran incremento en las redadas y deportaciones durante los últimos meses, como consecuencia de las políticas antiinmigrantes instrumentadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Los senadores mexicanos exponen que tan sólo en mayo de este 2018 la Patrulla Fronteriza detuvo a 51 mil 912 personas procedentes de México, es decir más del doble de los 19 mil 940 arrestos de mayo de 2017.

Además se añade que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer semestre de 2018, como consecuencia de dichas redadas, se registraron un total de 109 mil repatriaciones de mexicanos por parte de autoridades migratorias estadunidenses.

Dicha cifra, se añade en el acuerdo legislativo, es una alza de 32 mil 397 deportaciones, lo que representa 42 por ciento más con respecto al mismo periodo –es decir enero a junio- de 2017.

Casi 95 por ciento de los mexicanos deportados en los últimos meses son mayores de 18 años y sólo 5 por ciento son menores de edad, por lo que se advierte que en la mayoría de las detenciones en esas redadas se violan los derechos humanos, laborales y civiles de los connacionales, además de que se está separando a hijos de migrantes de sus padres.

Asimismo, la Oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con otras agencias estadunidenses, entre otras acciones en los últimos meses, realizaron un operativo donde arrestaron a 464 migrantes, de los cuales 236 eran mexicanos.