Paraguay dialoga con grupos sociales para apoyar a sectores vulnerables

El gobierno de Paraguay se reunirá el jueves próximo con campesinos, indígenas y organizaciones sociales de jóvenes y mujeres para elaborar, por primera vez, una agenda de trabajo conjunto y...

El gobierno de Paraguay se reunirá el jueves próximo con campesinos, indígenas y organizaciones sociales de jóvenes y mujeres para elaborar, por primera vez, una agenda de trabajo conjunto y concretar una política pública para los grupos más vulnerables.

La mesa de trabajo, convocada por el gobierno, reunirá el próximo 20 de diciembre a unas 60 organizaciones de todo el país en la Quinta de Ycua Sati, en Asunción, capital paraguaya, en el primero de varios encuentros que se prevén cada mes para trabajar sobre propuestas y verificar los resultados.

Esta es la primera vez que el propio gobierno convoca a varios segmentos del país para armar una agenda de trabajo y, de esa manera, iniciar un diálogo con miras a concretar una política pública para los más vulnerables, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

“Hemos conversado con los que tienen objetivo de conseguir tierra, de producir, de vivienda, con nuestros hermanos indígenas, con grupos de mujeres y jóvenes, tratamos de buscar a todos los segmentos”, indicó y destacó que “el gobierno en pleno trabajará con ellos una política pública validada con todos ellos”.

Lichi subrayó que este gobierno se ha propuesto escuchar al sector vulnerable, “que siempre ha sido utilizado y no se ha resuelto su problema de fondo. La intención del presidente (Mario Abdo Benítez) es apoyar en forma articulada al sector que más lo necesita”.

En una declaración, el funcionario precisó que en este primer encuentro se espera sacar un plan, una construcción para Paraguay, que pueda traducirse en acciones de forma inmediata, a corto, mediano y largo plazos.

El ministro explicó que “fue difícil hablar con ellos, ya no querían hablar, no confiaban más en el gobierno, porque muchos ya han pasado y les mintieron. Hoy están confiando en el presidente y creen que su voz será escuchada”, por ello se está dando esta oportunidad de diálogo.

Reconoció que los campesinos están desesperados por la realidad que vive el campo en la actualidad, así que la intención del gobierno es darles respuesta para que puedan seguir adelante, por ello es necesario tomar los puntos de coincidencia y analizar aquellos que no lo son a fin de construir entre todos.

Explicó que después de la reunión de este jueves, se celebrará un encuentro mensual, con todos los ministros que llevarán apuntes de todas las necesidades y al mes siguiente rendirán las cuentas de lo que se ha dicho y hecho, y así sucesivamente.

Sobre la mesa de diálogo están asuntos de la tierra, tenencia de la tierra, producción, seguridad alimentaria, educación, merienda escolar, empleo, buenas prácticas y proyectos exitosos, tanto del sector productivo como del que necesita que lo acompañen varias instituciones para salir adelante, detalló.

Finalmente, destacó que lo del "gobierno con la gente" se cumple con la “construcción basada en el diálogo, la tolerancia, el respeto, el llamado a la unidad, a la pacificación, nos necesitamos, en forma aislada es difícil que salgamos adelante”.