Presentan en Michoacán la campaña "Valoremos el Trabajo Artesanal"

Con la finalidad de revalorar la tarea de los artífices michoacanos, este martes el Instituto del Artesano Michoacano presentó la segunda etapa de la campaña “Valoremos el Trabajo Artesanal”.La...

Con la finalidad de revalorar la tarea de los artífices michoacanos, este martes el Instituto del Artesano Michoacano presentó la segunda etapa de la campaña “Valoremos el Trabajo Artesanal”.

La campaña consta de tres cortometrajes, que serán presentados a partir de la última semana de diciembre en al menos 50 salas de cine de la empresa Cinépolis en Morelia y diferentes puntos del país.

En esta ocasión, los cortometrajes están dedicados a las máscaras de Tocumbo, municipio de Erongarícuaro; a las lacas perfiladas en oro y maque de Pátzcuaro y al rebozo con plumas de Ahuirán, municipio de Paracho.

Los artesanos Albertina Bautista Caballero, Mario Agustín Gaspar Rodríguez y Felipe de Jesús Horta Tena, a través de un cineminuto, cuentan su historia y hablan sobre la actividad que ha trascendido por generaciones en sus familias.

En la presentación de la campaña, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez, destacó la importancia de la actividad artesanal en el estado, y afirmó que por su riqueza y variedad se encuentra entre las tres más importantes del país.

Recordó que Michoacán tiene un registro de 16 ramas artesanales y más de veinte marcas colectivas región de origen.

Asimismo, mencionó que su compra entre el turismo genera una importante derrama económica, ya que se estima que el 18 por ciento del gasto que realiza un visitante es destinado a piezas artesanales.

Cabe hacer mención que en su primera etapa, esta campaña mostró a los artesanos Pedro Hernández Carlos, alfarero de la localidad de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro; Audón Punzo Ángel, metalistero de Santa Clara del Cobre, y a Antonio León Olvira, labrador de cantera de Morelia.