Senado recibe a mineros que piden a Gómez Urrutia devolver fideicomiso

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, ordenó la conformación de una comisión plural de legisladores que reciba y dialogue con mineros que se...

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, ordenó la conformación de una comisión plural de legisladores que reciba y dialogue con mineros que se manifiestan frente a la sede legislativa y que reclaman al líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, la devolución de los recursos de un fideicomiso.

En el marco de la sesión ordinaria se acordó crear esa comisión luego de que trabajadores mineros piden al también senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, les devuelva los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

El dirigente del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, pidió que Gómez Urrutia sea destituido de la presidencia de la comisión de Trabajo del Senado hasta que responda al segundo laudo que tiene pendiente por las presuntas irregularidades que cometió con el dinero del gremio, en el sindicato minero.

El también dirigente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgico del país consideró que Gómez Urrutia "no debe ser juez y parte", por lo que tiene que responder antes a los requerimientos de la justicia.

Por otra parte, en la sesión de este martes, la Mesa Directiva del Senado recibió y turnó a la Comisión de Minería y Desarrollo Regional un oficio del Congreso de Sonora, donde se exhorta a resolver el conflicto de la Sección 65 del Sindicato Minero contra Grupo México para restablecer la tranquilidad, el orden y la estabilidad laboral en Cananea, Sonora.

Además, se pide al Senado de la República coadyuvar en la búsqueda de una solución del conflicto minero en Nacozari de García, Sonora.