Gobierno afgano se une a pláticas de paz de EUA con el Talibán

Un equipo negociador del gobierno afgano se unió hoy a las pláticas de paz que lleva a cabo Estados Unidos con representantes de la insurgencia Talibán en Dubai para poner fin a la guerra de más de...

Un equipo negociador del gobierno afgano se unió hoy a las pláticas de paz que lleva a cabo Estados Unidos con representantes de la insurgencia Talibán en Dubai para poner fin a la guerra de más de 17 años.

“Los negociadores del gobierno afgano llegaron a Emiratos Árabes Unidos para unirse a las discusiones mediadas por Estados Unidos con los talibán”, confirmó este martes en el Palacio Presidencial de Afganistán.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la presidencia destacó que la delegación afgana comenzará de inmediato un diálogo de proximidad con la delegación Talibán y para preparar una reunión cara a cara, según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

El equipo negociador está encabezado por Abdul Salam Rahimi, quien ya se ha reunido con el enviado especial de Estados Unidos, Zalamy Khalilzad, y realizará las conversaciones con los equipos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita esta semana, destacó el tuit.

El envío de la delegación del gobierno fue anunciado luego de que la delegación talibán se reunió la víspera con funcionarios de alto rango de Arabia Saudita, Pakistán y EAU para se intercambiaron puntos de vista sobre la paz y la reconstrucción en Afganistán.

En una declaración, el grupo insurgente informó este martes que las conversaciones giraron en torno a la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán y el fin de la "opresión que lleva a cabo Estados Unidos y sus aliados".

Además, sostuvieron conversaciones preliminares con el representante especial del Departamento de Estado, Zalmay Khalilzad, señaló la declaración, agregando que las reuniones continuarán esta tarde en los EAU para preparar el terreno para un diálogo directo.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.