Inválido, dictamen sobre nombramiento de ministros, dice Moreno Valle

El senador Rafael Moreno Valle consideró que el dictamen de idoneidad que aprobó este martes la Comisión de Justicia del Senado de la República, sobre el nombramiento de ministro de la Suprema Corte...

El senador Rafael Moreno Valle consideró que el dictamen de idoneidad que aprobó este martes la Comisión de Justicia del Senado de la República, sobre el nombramiento de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es válido porque se firmó sin el quórum reglamentario.

En conferencia de prensa previa a la sesión, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que si bien hay precedentes de que se pueden subsanar las fallas de comisiones en el pleno, “parece una serie de acciones deliberadas que van a manchar la designación”.

Al presentar a integrantes del Colectivo Sentido Común, que acudieron al Senado a entregar una carta donde sugieren reponer la terna propuesta por el presidente de la República, Moreno Valle reiteró la convicción de su partido de proteger la división de poderes.

“Vemos una comisión que aún con la modificación para darle mayoría a Morena, PT y PES no logra el quórum” y por tanto -dijo- el dictamen de idoneidad que salió con ocho votos después de la medianoche, no es válido.

Insistió que su partido mantiene una posición clara a favor de la división y autonomía de los poderes, porque “ninguno puede estar por encima de los otros”.

Al respecto, Paola Migoya, en representación del Colectivo Sentido Común, opinó que con la terna propuesta se compromete el principio de libertad.

Con el apoyo de organizaciones como: México Unido contra la Delincuencia, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y la Barra de Abogados, entre otras, Migoya señaló que la terna debe ser imparcial y el proceso para elegir ministro, transparente.

A su vez el vocero del Colectivo Sentido Común, Manuel Tron, señaló que el documento en donde solicitan un proceso transparente para la elección de ministro y la sustitución de la terna, fue entregado en el Senado a todos los grupos parlamentarios.

Aclaró que el Colectivo no tiene nada contra ninguno de los tres integrantes de esta propuesta, pero "no es posible que se designe a personas con militancia confesa por el partido del presidente de la República".

Recordó lo dicho por el presidente Benito Juárez García, en su toma de posesión el 1 de diciembre de 1871: “sacrificar el orden y las leyes a los planes más o menos ilusorios de un hombre, por muy ameritado que se le suponga, sería hundirnos en una anarquía sin término”.

En ese sentido, llamó al gobierno federal y, en particular al presidente de la República, a reponer la terna propuesta, no sin antes aclarar que el Colectivo respeta plenamente la trayectoria profesional de los tres aspirantes, aunque en su opinión, ellos no pueden garantizar la independencia requerida.