Colombia despliega a 30 mil policías para Plan Navidad en carreteras

El gobierno de Colombia ordenó el despliegue de al menos 30 mil efectivos de la Policía Nacional que serán los responsables del Plan Navidad 2018, para garantizar la seguridad de los viajeros en las...

El gobierno de Colombia ordenó el despliegue de al menos 30 mil efectivos de la Policía Nacional que serán los responsables del Plan Navidad 2018, para garantizar la seguridad de los viajeros en las principales carreteras de este país sudamericano.

El Ministerio de Transporte puso en marcha el Plan Navidad, el cual busca garantizar la movilidad en las carreteras, aeropuertos y vías fluviales del país, brindando seguridad y confianza a los viajeros durante la temporada de fiestas que se extiende hasta el 7 de enero de 2019.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que este operativo busca prevenir cualquier tipo de siniestralidad en los corredores viales del territorio nacional y cuenta con el apoyo de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de otras entidades estatales.

La ANI trabajará de forma “articulada en vías concesionadas, aumentando el personal logístico, para atender el incremento de pasajeros por la Red Vial Nacional y aeropuertos del país en la temporada de vacaciones que se avecina”.

“Todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en todo el país, están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época”, afirmó el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

El Instituto Nacional de Vías dispondrá de “un mayor número de trabajadores en los peajes de las vías no concesionadas, para acelerar el cobro en cada una de sus estaciones de recaudo”.

En total se contará con 319 operarios de contingencia distribuidos en las distintas estaciones de la entidad, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes a cargo de la entidad.

"Para estas fechas los viajeros también podrán pagar las tarifas de los peajes en efectivo o a través de tiquets prepago, tarjeta Colombia, caravanas turísticas y recaudo electrónico”, destacó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Por su parte, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Ditra) dispondrá de más de 30 mil hombres para vigilar las vías nacionales y contará además con dos mil 985 motocicletas, 699 grúas, cinco buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y cuatro helicópteros.