Aplican inversiones 30% de empresas de la manufactura en Nuevo León

Durante la segunda mitad de este año alrededor del 30 por ciento de las empresas de la manufactura en Nuevo León han desplegado alguna inversión, reveló la Cámara de Industria de Transformación...

Durante la segunda mitad de este año alrededor del 30 por ciento de las empresas de la manufactura en Nuevo León han desplegado alguna inversión, reveló la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

En el reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura en la entidad, informó que durante el mes de noviembre el sector mantuvo un ritmo de crecimiento, aunque con un menor ritmo en comparación a octubre.

“Desde mitad de año, el porcentaje de empresas que han realizado alguna inversión se ha mantenido alrededor del 30 por ciento", dijo.

La Caintra apuntó que “lo anterior puede ser reflejo de una actitud de cautela hacia adelante, sin que esta genere reducción en las inversiones al momento".

Expuso que “la actividad de la industria de transformación en el estado continuó creciendo durante el mes de noviembre, aunque a un menor ritmo comparado con octubre “.

El indicador de volumen físico pasó de 53.13 puntos a 51.57 puntos, y parte de la desaceleración está relacionada al entorno político y al sector exportador, señaló.

En específico, enfatizó, la manufactura experimentó una reducción de la demanda de pedidos del exterior.

Mencionó que el índice de exportaciones, que mide este comportamiento, se ubicó en fase de contracción, el cual disminuyó desde los 50.50 puntos que había alcanzado en octubre, a 48.51 puntos en el mes anterior.

Aunado a ello, dijo, el mercado nacional para los productos manufacturados de Nuevo León desaceleró durante el periodo.

Mientras que en el pasado mes de octubre los nuevos pedidos para los industriales neoloneses registraron una expansión de 52.33 puntos en el índice, en noviembre, este se redujo a 50.75 puntos, añadió.

En este escenario, apuntó, los empresarios señalaron que la capacidad utilizada de las empresas y la contratación de personal laboral aumenta también a un menor ritmo, y en sintonía con lo anterior, redujeron la compra de insumos del exterior.

Manifestó que esto se reflejó en el índice de importaciones que, al igual que las exportaciones, cambió a fase de contracción.

En cuanto al costo de los insumos para el sector, el índice de precios de las materias primas sigue expandiéndose en niveles cercanos a los 60 puntos, expresó.

De forma particular, indicó, las tarifas eléctricas y los precios de los energéticos continuaron reduciendo la competitividad de la industria.

“Se espera que estos últimos se mitiguen luego de los ajustes a la baja de las tarifas eléctricas para diciembre, señaladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, subrayó.

Comentó que el 30 por ciento de los industriales consultados ubicó a la volatilidad del tipo de cambio como el segundo factor que frena el desempeño de su empresa y un porcentaje similar de ellos también considera que la actividad económica se ha debilitado.

Los resultados fueron obtenidos en base a una encuesta aplicada a 179 compañía, vía telefónica y correo electrónico, del 3 al 12 de diciembre del presente año.