Someten a juicio a exjefe policial chileno por tormentos

El exgeneral director de la militarizada policía de Carabineros, general en retiro Bruno Villalobos, fue sometido a juicio hoy como cómplice de los tormentos aplicados a un joven en 1985.La decisión...

El exgeneral director de la militarizada policía de Carabineros, general en retiro Bruno Villalobos, fue sometido a juicio hoy como cómplice de los tormentos aplicados a un joven en 1985.

La decisión contra Villalobos, de 59 años de edad, fue adoptada por el juez Mario Carroza, quien lo sindicó como cómplice de tormentos, con resultado de muerte, del estudiante de 21 años de edad Patricio Manzano en 1985.

El magistrado ordenó la detención del exalto oficial (2015-2018) en un recinto policial, lo que debería producirse en el transcurso de este martes, misma determinación que afecta al excomisario de la comisaría de la ciudad de Los Andes, Ruperto Soto.

De acuerdo con las investigaciones, un grupo de 173 estudiantes fue golpeado y sometido a distintos ejercicios bajo sol en el recinto policial de Los Andes en 1985, tras lo cual fueron trasladados a Santiago, donde Manzano falleció debido a un paro cardiaco.

Al momento de los hechos Villalobos era teniente e integraba un escuadrón que estaba a cargo del traslado de los detenidos desde las ciudades de San Felipe y Los Andes a Santiago.

A juicio del juez Carroza, las investigaciones determinaron que las torturas existieron al interior del recinto policial, por lo que corresponde el enjuiciamiento de los responsables.

El exgeneral director de Carabineros ha declarado en dos oportunidades ante la justicia y ha señalado ser inocente de los cargos que se le imputan, que no fue testigo de los hechos y que no recuerda a Manzano ya que estuvo fuera de la unidad de Los Andes hasta que se le ordenó trasladar a los detenidos a Santiago.